Deseño de proyecto unad

Páginas: 29 (7063 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
MANEXKA E-P.S.I

Gracia Yánez Lorena
CC. 1065377178
Chilito Diana
CC.1605568770
Morales Russo Mónica Marcela
CC.1064836602

TUTOR: Erika Patricia Duque

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA
SALUD OPUPACIONAL
2012

INTRODUCCION
La evolución del hombre está marcada por el hecho de buscar el bienestar es por ello que el estudio y la aplicación de los principios básicos de lasalud ocupacional a conseguido un papel importante en la planeación de un empresa. El programa de salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación  de las actividades de Higiene y Seguridad  y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo  mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral , también es preciso destacar que entre mejores condicioneshigiénicas y de salud tenga un trabajador mejor será su desempeño. En el presente trabajo pretende servir como proyecto de análisis de toda esta serie de conceptos que manejamos en salud ocupacional, la construcción de empresas y el análisis de mapas de riesgos a nivel empresarial las siguientes páginas muestran el resultado de un gran trabajo en equipo y con gran ahincó investigativoAct.2 selección de la empresa
Nombre de la empresa seleccionada:
EPS Manexka`



Breve historia de la Empresa:

Debido a él abandono del estado a los pueblos indígenas y el irrespeto por su cultura surge la necesidad de crear empresas prestadoras de salud que respetase las costumbres propias en cuanto a preservación de la cultura ancestral y la práctica de la medicina propia en lascomunidades indígenas; y nace el 1º de abril de 1998, fecha en la que comienzan sus labores con 3 mil afiliados en el municipio de San Andrés de Sotavento, en donde tiene su sede principal. El nombre de Manexka se le da en honor a la cacica zenu de ese mismo nombre, quien poseía la particularidad de tener un solo seno, con el cual amamanto sus 15 hijos.

Descripción de la cultura organizacional:La empresa está organizada estructuralmente para responder a las necesidades de la comunidad indígena siendo la máxima instancia la asamblea general seguida de una junta directiva, la cabeza visible es la del gerente, el cual tiene 8 sesiones de asesoramiento y gestión todo esto vigilado por un revisor fiscal económico y una comisión de revisión de usos costumbres para respetar los mandatostradicionales.
Ver anexo organigrama
La Asociación de Cabildos del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre MANEXKA EPS – Indígena, se regirá por los principios de  Equidad, Participación Social, Universalidad, Integralidad y Concertación.
Todos los Indígenas del Resguardo Zenú tendrán acceso a los servicios prestados por La Asociación de Cabildos del Resguardo IndígenaZenú de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre MANEXKA EPS – Indígena sin distingo de religión  y color político.
Las comunidades Indígenas Zenues participaran en los procesos de diagnósticos, planeación de los servicios de salud y velará por la realización de gestiones eficientes de los recursos de acuerdo a lo estipulado en la ley y el decreto 1811 del 90.


Descripción del área consalud ocupacional y seguridad industrial:

Los funcionarios de la EPSI Manexka cuentan con salud ocupacional y seguridad industrial
* Consulta médica ocupacional: Tiene como objetivo determinar el perfil de salud del empleado y su adaptación a los requerimientos del puesto de trabajo.
* Evaluación psicológica: Proceso de valoración necesario para el conocimiento de aspectos personales ycompetencias del cargo.
• Talleres de intervención psicosocial: Busca propiciar entre los funcionarios espacios de integración que les permitan reflexionar, fortalecer la comunicación, la solidaridad, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia, en pro del mejoramiento del clima organizacional de la Institución. Se abordan aspectos como:
* Manejo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto pedagogico unadista unad
  • Proyecto Unad
  • Proyecto unadista
  • Proyecto unadista
  • Proyecto Unadista
  • Proyecto UNAD
  • Proyecto unadista
  • Deseño De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS