Desechos sólidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Barcelona

Facilitadora: Integrantes
Thais Navas Esther
Juan Campos
Mariana Vivas
Onelia Ojeda

Barcelona, Junio 2009

Gracias al aumento de la población en los últimosaños, los desechos sólidos se han convertido en un problema ambiental mundial. El desconocimiento, falta de conciencia y mala utilización de su manejo, trae como causal problemas de higiene y salud a todos los integrantes de estas comunidades ya que, la acumulación indiscriminada de estos albergan la proliferación de insectos transmisores de enfermedades como la gastroenteritis, la fiebre tifoidea,disentería, ect; además es el refugio de los animales como los ratones y las ratas que intervienen en la propagación de la peste bubónica. Por esta razón, en Venezuela se viene gestando la implantación de Mesas de Trabajo que busca la integración de las comunidades para lograr una exitosa solución, teniendo como iniciativa de unificación para corregir nuestro ambiente como garante del mejoramientodel día a día en la comunidad.

En el desarrollo de este intercambio de saberes, se puede fijar el como clasificar estos desechos y al mismo tiempo su aprovechamiento, tales como desechos orgánicos en abonos agrícolas y restos de comida en alimentos para animales, como balance para mantener un ambiente adecuado.

Objetivo General
Concientización de las comunidades sobre los desechos sólidosDesecho sólido: es cualquier material sólido acumulado como basura. Por ejemplo, ropa, objetos plásticos, metálicos o cerámicos, latas de bebidas, llantas, poliestireno, poliuretano, materiales de construcción, etc.

Gestión de los desechos sólidos: Toda actividad técnica administrativa de planificación, coordinación, concertación, diseño, aplicación y evaluación de políticas, estrategias,planes y programas de acción de manejo apropiado de los residuos sólidos de ámbito nacional, regional, local y empresarial

Generador: toda persona cuya actividad produzca desechos o, si esta persona es desconocida, la persona que esté en posesión de esos desechos y los controle.
Manejo: almacenamiento, recolección, transferencia, transporte, tratamiento o procesamiento, Reciclaje, reutilizacióny aprovechamiento, disposición final.
Segregación: proceso de selección o separación de un tipo de desecho específico con el objetivo de clasificar por categoría al residual sólido.
Tratamiento: Cualquier proceso, método o técnica que permita modificar la característica física, química o biológica del residuo sólido, a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daños a la salud yel ambiente.
Manejo de desechos sólidos: Toda actividad técnica operativa de residuos sólidos que involucre manipuleo, acondicionamiento, transporte, transferencia, tratamiento, disposición final o cualquier otro procedimiento técnico operativo utilizado desde la generación hasta la disposición final.
Para enseñar la manipulación de los desechos sólidos:

Para instruir a laspersonas para la concientización de los desechos sólidos se debe realizar actividades técnica administrativa de planificación, coordinación, concertación, diseño, aplicación y evaluación de políticas, estrategias, planes y programas de acción de manejo apropiado de los residuos sólidos, tenemos los siguientes:

1 Convocatoria a la comunidad para reducir la generación de desecho.

2 Fijar elcronograma de actividades para llevar a cabo todo lo referente a las gestiones de los desechos sólidos, en forma coordinada, planificada con la comunidad.

3 Realizar programa educativo sobre el tema e incentivar iniciativa para que logren disminuir la generación individual de los desechos, por medio de talleres o charlas a las comunidades.

4 Sensibilizar a las comunidades sobre procesos de...
tracking img