La consolidación del estado educador

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Bloque ll “La consolidación del estado educador”
Actividad 1: lectura del texto “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos”
Biografía: Meneses Morales Ernesto
*Elaborar un texto endonde se destaquen los Beneficios de crear una Secretaría Pública Federal después de la Revolución.

EL DEBATE NACIONAL SOBRE EL PROYECTO DE VASCONCELOS
Después de presentar el plan, se inicio unacampaña periodística sobre el proyecto de crear una Secretaria de Educación Pública.
El Diario Demócrata optó por emprender una encuesta entre las personalidades más sobresalientes del medio educativonacional.
Todos se mostraron partidarios de la creación de una Secretaria de Educación con poderes federales.
El tema se había tratado simplemente y se había llegado a la conclusión de que eraindispensable una Secretaría de Instrucción Pública con jurisdicción en toda la República, si no en lo económico, al menos en la dirección administrativa de la educación, con el fin de modernizarla.
Elmismo Demócrata, uno de los periódicos capitalinos apoyaba la idea del rector y de sus colaboradores, publicó un artículo sobre “el lastre de la ignorancia”. El Universal publicó “La iniciación deindígena en los ministerios de la civilización”, con alabanzas al rector Vasconcelos por sus actividades y por las características del proyecto presentado por él. Comentaba que los tres departamentos:Escolar, el de Bellas Artes y el de Bibliotecas, abarcaran en realidad todo cuanto pudiera comprender la Instrucción Pública general.
El Universal vuelve a tocar el tema de un editorial intitulado:“¿Queremos tener luz? Pues encendamos las lámparas” se refería específicamente al departamento de bibliotecas, incluido en el Proyecto de Vasconcelos, e indicaba que dicho departamento extendería suradio de acción por toda la República hasta lograr que se abriera una biblioteca en cada población de más de 3 000 habitantes, dotadas de libros de ciencias aplicadas, literatura, moral, artes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Consolidacion Del Estado Educador
  • La consolidacion del estado educador
  • La consolidacion del estado educador
  • La Consolidación Del Estado Educador, 1921-1940
  • La consolidación del estado educador 1921-1940
  • consolidacion del estado educador
  • La Consolidacion Del Estado Educador
  • La Consolidación Del Estado Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS