Modelamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEA 505 Macroeconomía Facultad de Economía y Administración

Apunte de Clases Unidad 4 Política Monetaria, Política Fiscal y Macroeconomía Abierta

1) Introducción En esta unidad utilizaremos el modelo IS–LM para mostrar cómo funciona la política monetaria y la fiscal. De trata de los dos principales instrumentos de la política macroeconómica a los que pueden recurrir los gobiernos para quela economía crezca a una tasa razonable con una baja inflación. La política fiscal influye en el mercado de bienes y la monetaria principalmente en el de activos. Pero como los mercados de bienes y de activos están estrechamente relacionados, tanto la política monetaria como la fiscal influyen en el nivel de producción y en los tipos de interés. 2) Política Monetaria El Banco Central que es unainstitución del Estado que actúa de una forma casi independiente, es responsable de la política monetaria. El Banco Central dirige la política monetaria principalmente por medio de las operaciones de mercado abierto. En una operación de mercado de abierto, el Banco Central compra bonos a cambio de dinero, aumentando así la cantidad de dinero, o vende bonos a cambio de dinero pagado por locompradores de los bonos, reduciendo así la cantidad de dinero. Tomemos el caso de una compra de bonos en el mercado abierto. El Banco Central pago el bono que compra con dinero que puede crear. Es útil imaginar que el Banco Central imprime dinero con el que compra los bonos, incluso aunque no sea estrictamente exacto. Cuando el Banco Central compra bonos, reduce la cantidad de bonos que hay en el mercado,por lo que tiende a subir su precio o a reducir su rendimiento: el público sólo estará dispuesto a tener una proporción menor de su riqueza en bonos y una proporción mayor en dinero si baja el tipo de interés.

La Figura 1 muestra gráficamente cómo i funciona una compra de mercado abierto. El E1 LM2 punto inicial de i1 equilibrio, E1, se E2 encuentra en la curva i2 inicial LM que corresponde auna IS oferta monetaria real, M1/P. Consideramos ahora una compra del Y Banco Central en el Y1 Y2 mercado abierto. Ésta Figura 1: Expansión Monetaria aumenta la cantidad nominal de dinero y, dado el nivel de precios, la cantidad real de dinero. Como consecuencia, la curva LM1, se desplaza a LM2. Por lo tanto, el nuevo equilibrio se encuentra en el punto E2 con un tipo de interés más bajo y unnivel de renta más alto. El nivel de renta de equilibrio aumenta porque la compra en el mercado abierto reduce el tipo de interés y eleva así el gasto de inversión.
LM1

Experimentando con la Figura 1, es fácil mostrar que cuanta más pendiente tenga la curva LM, mayor será la variación del ingreso. Si la demanda de dinero es muy sensible al tipo de interés (es decir, el parámetro que acompaña a latasa de interés dentro de la función de demanda de dinero es muy grande), basta una pequeña variación de la renta para que el mercado de activos absorba una determinada variación de la cantidad de dinero. La influencia de una compra de mercado abierto en el gasto de inversión sería, pues, pequeña. En cambio, si la demanda de dinero no es muy sensible al tipo de interés, una determinada variaciónde la oferta monetaria provocará una gran variación del tipo de interés e influirá significativamente en la demanda de inversión. Consideraremos a continuación el proceso de ajuste a la expansión monetaria. En el punto inicial de equilibrio, E1, el aumento de la oferta monetaria crea un exceso de oferta de dinero al que se ajusta el público tratando de comprar otros activos. En el proceso, subenlos precios de los activos y disminuyen los rendimientos. De acuerdo con nuestro supuesto de que los mercados de activos se ajustan rápidamente, nos desplazamos inmediatamente al punto E1, en el que se vacía el mercado de dinero y en el que el público está dispuesto a tener la mayor cantidad real de dinero porque el tipo de interés ha bajado lo suficiente (el costo de

oportunidad de tener...
tracking img