Desechos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7888 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
SEDE OCCIDENTE
FACULTAD: CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE
CARRERA: INGENIERIA AMBIENTAL
NOVENO SEMESTRE
CURSO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
CATEDRATICO: ING. AMB. RAYMUNDO FELIPE MARTINEZ

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CABECERA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CANTEL, QUETZALTENANGO

Estudiante No. Carne
Martha Julia Tax 0503095Séfora Ramírez 0503042
Hamilton Tevalán 0303039
Victoria López 0503069

Quetzaltenango, 23 de mayo de 2009
INDICE
INTRODUCCION
1. Nombre de la Caracterización
1.1 Planteamiento del problema
1.1.1 Definición del problema
1.1.2 Especificación del problema
1.1.3 Delimitación del problema
1.2 Objetivos
1.2.1 Generales
1.2.2 Específicos
1.3 Justificación
1.4Metodología
1.4.1 Población y muestra
1.4.2 Instrumentos utilizados
1.4.3 Procedimiento utilizado
2. Marco Teórico
2.1 Marco Referencial
2.2 Marco Conceptual
3. Análisis y Resultados
4. Conclusiones
5. Recomendaciones
6. Bibliografía
7. Anexos
7.1 Mapa del área
7.2 Boleta de encuesta
7.3 Fotografías
INTRODUCCION
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecennuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica esemismo medio según sus necesidades
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptablesen la naturaleza.
Guatemala y muchos países tercermundistas se enfrentan actualmente a problemas sobre contaminación principalmente a la producida por la generación de residuos sólidos.
El Problema actual que esta siendo ocasionado por el manejo inadecuado de los residuos sólidos es muy grave en nuestro país, pues estos están contaminado fuertemente recursos como el agua y el suelo y han sidomedios de habitación para vectores de enfermedades. El presente diagnostico, se realizo en la cabecera municipal del municipio de Cantel del Departamento de Quetzaltenango, teniendo como principal objetivo cuantificar la cantidad de residuos sólidos tanto orgánicos e inorgánicos que se producen per cápita, en lo que respecta al casco urbano, tomando 50 casas elegidas al azar, lograndodeterminar que cada habitante produce aproximadamente 0.19 kg/h/día de basura por día incluido el material orgánico e inorgánico. Esta información es de utilidad para la municipalidad ya que es la base para definir el mecanismo para el manejo integrado de los desechos sólidos en la cabecera municipal.


1. Caracterización de los Residuos en el Municipio de Cantel

1.1 Planteamiento delproblema

1.1.1 Definición del problema
Actualmente dentro del municipio de Cantel al igual que en la mayoría de los municipios de nuestro país los desechos sólidos son uno de los problemas ambientales más grandes ya que podemos observar a simple vista la basura dispersa en las calles del municipio así también en toda la rivera del río samala, barrancos, orillas de camino, cementerios problema quecada día es mayor debido al aumento de la población. La municipalidad cuenta con un tren de aseo, el cual realiza la recolección los días lunes una vez por semana, sin embargo no toda la población utiliza el tren de aseo, el camión ya con la basura lo lleva a la orilla del rio como el lugar de la disposición final. En cuanto al pago por el servicio la población paga Q 2.00 mensuales por...
tracking img