Estudio de tomate de arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN
* EL TOMATE DE ARBOL -
OBJETIVO: Reconocer los elementos que constituyen el informe del estudio científico
INTRODUCCIÓN: A partir de un documento de investigación, el estudio experimental de la fuerza de fractura en frutas tropicales, usted comprenderá la metodología utilizada en la redacción de informes científicos.

TAREA:

* Reconozcalas partes de este informe científico: Resumen, introducción etc.
* Porqué será un informe científico. Qué lo diferencia de un informe ordinario.
* Analice el orden en que se referencian los autores citados, cómo es la forma de redacción: personalizada, impersonal etc.; cómo se describen los gráficos y cuadros
* Analice la forma de introducir cualquier gráfico o cuadro, cómo se explicany cómo se concluyen.
* Mire las conclusiones, su extensión. Reconozca su importancia. Compare los comentarios hechos por su instructor con la redacción de las conclusiones
RESULTADO: Entrega de documento los análisis de las preguntas.

DESARROLLO
Reconozca las partes de este informe científico: Resumen, introducción etc.
TITULO:
ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA FUERZA DE
FRACTURA EN FRUTASTROPICALES: EL TOMATE DE
ÁRBOL (Cyphomandra betacea Sendt)

RESUMEN:
Tomates de árbol (Cyphomandra betacea Sendt) fueron sometidos a carga de compresión unidireccional, utilizando un texturómetro TA.XT2i. Los ensayos se realizaron según dos sentido de carga (longitudinal y transversal) y cuatro velocidades (1,3,6,9 mm/s).
Los resultados mostraron que la fuerza de fractura es independiente dela dirección de la carga, con un promedio de 1,71 N (16,77 kgf) y de su velocidad de aplicación. Igualmente, los tiempos de fractura se reducen cuando se incrementa la velocidad de la carga.
INTRODUCCIÓN:
En Colombia la producción de tomate de árbol, la cual es una fruta exótica, permite satisfacer una alta demanda con diversos fines, con gran acogida entre los consumidores. Estos volúmenes deproducción, además de los riesgos de contaminación por agroquímicos y problemas fitosanitarios, también se ven expuesto a condicionantes de manejo que afectan su calidad, protección y presentación. Dadas estas circunstancias, resulta pertinente estudiar a nivel experimental alguno de los factores que afectan las anteriores variables. Los materiales biológicos, entre ellos el tomate de árbol, desdesu cosecha y en los procesos y prácticas de manipulación y transporte están sometidos a diversas condiciones de fuerzas o cargas aplicadas, como consecuencia de ese manejo, las cuales transversal y longitudinal; admitiendo, que dicho comportamiento puede estar afectado por una combinación de múltiples factores o características físicas, químicas, térmicas y mecánicas del producto.

MATERIALES YMETODOS:

LOCALIZACIÓN
El trabajo de investigación fue realizado en el laboratorio de Ingeniería de Procesos Agrícolas del departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, a una temperatura ambiental promedio de 22 °C y humedad relativa de 65%.

MATERIALES
* 100 unidades de tomate de árbol con grado de madurez promedio entre 4 y 5,según tabla de color de la norma técnica colombiana N.T.C. 4105.
* Texturómetro TA.XT2i, versión 2.64.
* Plato de compresión de 100 mm.
* Software: Texture Expert Exceed, Stable Micro Systems, London, U.K.
* Computador Pentium IV.
* Balanza humidimétrica, Precisa HA300.
* Calibrador digital.
* Bolsas plásticas.
* Balanza gravimétrica, OHAUS Navigator(0,1g).
* Refractómetro escala 0-32%.
* pH-metro Schott CG840B

METODOS:

Caracterización físico-química.
Antes de realizar los ensayos a compresión, el tomate de árbol fue caracterizado midiendo sus dimensiones geométricas (diámetro mayor, medio y menor), masa, humedad en base húmeda, grados Brix y pH.
Pruebas de fractura.
Usando un texturómetro TA.XT2i, el tomate de árbol fue...
tracking img