Desechos Solidos

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
4. MARCO TEORICO

4.1 ¿QUÉ SON LOS DESECHOS SÓLIDOS?

El desarrollo de la industria y de la tecnología ha propiciado el cambio de nuestros hábitos de producción y consumo que ha tenido como consecuencia el incremento de desechos que a su vez se han convertido en un grave problema de contaminación.   Estos desechos pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos los cuales por su misma naturalezacontaminan el suelo, el agua y el aire, causando problemas de salud de los seres vivientes y todo su entorno.

Los desechos sólidos se definen como cualquier basura, desperdicio o material descartable, sólido o semisólido que una vez utilizado carece de valor para el actual poseedor y se convierten en indeseables.
Algunos ejemplos de desechos sólidos: botellas de plástico, latas, papel, etc.4.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

Los desechos sólidos se clasifican de acuerdo a sus características, según su origen en la producción, por el tipo y constitución, por el tiempo que sus materiales tardan en descomponerse ó degradarse; a continuación veremos más a fondo en que consiste cada una de estas clasificaciones.

4.2.1 Clasificación por sus características

a) Desechoscomunes: son aquellos que debido a su naturaleza no presentan un riesgo significativo para la salud humana, animal o al medio ambiente, éstos incluyen al papel, cartón, restos de alimentos y plantas, plásticos.

b) Los desechos peligrosos: son aquellos que tienen características físicas, químicas     o infecciosas, como las siguientes: corrosivas, reactivas, radioactivas, explosivas, tóxicas,inflamables y con actividad biológica, que por su cantidad y concentración producen incapacidades temporales o enfermedades serias a veces irreversibles, ejemplos de ellos son: ácidos y  concentración producen incapacidades temporales o enfermedades serias a veces irreversibles, ejemplos de ellos son: ácidos y bases fuertes, solventes, materiales radioactivos, desechos de tintas, metales pesados, pinturas,baterías o pilas.

4.2.2 Clasificación según su origen en la producción 
a) Domiciliares ó domésticos: que son los producidos en el hogar.
b) Industriales: como producto de transformación de materia prima en los procesos productivos y aunque no contamos con industria pesada siempre se generan sustancias tóxicas incluyendo metales pesados como: plomo, mercurio, zinc, cobre, arsénico bromo,cromo, además de hidrocarburos derivados del petróleo y compuestos de cloro.
c) Agroindustriales y agropecuarios: de gran importancia por sus efectos perjudiciales, por ejemplo las aguas mieles de los beneficios de café, los desechos orgánicos de agroquímicos de ingenios azucareros, los desechos de las fincas ganaderas (químicos, estiércol), granjas de pollos y de cerdos, botes de agroquímicos cuyacontaminación afecta grandemente la salud de las personas.
d) Comerciales: los producidos en establecimientos como restaurantes, mercados, almacenes, hoteles.
e) Institucionales: producidos en oficinas, centros educativos, militares, etc. 
f) Hospitalarios: estos pueden ser comunes, peligrosos y especiales. 
1. Comunes: debido a su naturaleza no presentan un riesgo significativo a la salud,estos pueden ser papel, cartón, restos de alimentos, plantas y plásticos.

2. Peligrosos: tienen precedencia medica biomédica o clínicas por lo que también se conocen como bioinfecciosas ya que son generados durante las diferentes etapas de atención a la salud y representan diferentes niveles de peligro potencial por que poseen agentes patógenos y por tanto transmiten enfermedades y se encuentranen: 
* Desechos de laboratorio: como materiales de cultivo, vacunas vencidas, muestra de tejidos infectados, instrumentos contaminados: jeringas, todo lo cual constituye 15% infeccioso.
* Restos anatómicos: como vísceras, sangre.
* Corto punzantes: como agujas, bisturí que constituye el 1% de todos los desechos infecciosos.
* Desechos de áreas criticas: por ejemplo de salas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos
  • Desecho solidos
  • Los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS