Desembarque - temperatura de la lorna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
36

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad : Ingeniería Pesquera y de alimentos

Escuela : Ingeniería Pesquera

Curso : Oceanología

Tema : Relación de desembarque – temperatura de la Lorna2011

RELACION DESEMBARQUE – TEMPERATURA DE LA LORNA

INDICE GENERAL: PAG.

I. Introducción……………………………………………….. 3

II. Objetivos…………………….…...………………………… 4

III. Marco Teórico…………………………………….……….. 5

IV. Materiales y métodos…….…………………..………….. 16

V. Resultados …………………………………………………. 17

VI.Discusión………...…………………………………………. 69

VII. Conclusiones………………………………………………. 70

VIII. Bibliografía………………………………………………..... 71

IX. Anexos…………………………………………………….… 73

RELACION DESEMBARQUE – TEMPERATURA DE LA LORNA

I. INTRODUCCIÓN

El mar cubre el 70% de la superficie terrestre, uniendo los cinco continentes, constituyéndose en un medio de comunicación, obtención de riqueza yproyección de los diferentes pueblos.

La pesca artesanal es una actividad con poco desarrollo tecnológico, basado en técnicas tradicionales. Se realiza en pequeños barcos en las zonas costeras hasta unas doce (12) millas de distancia.

Esta actividad sirve para la extracción de especies marinas como moluscos, mariscos, crustáceos y peces, en zonas con poco desarrollo tecnológico; en el Perú, estaszonas están comprendidas en las provincias de Ancash, Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima, Tumbes entre otras encontrándose un aproximado de 50 mil pescadores ejerciendo este oficio. Estas provincias poseen gran riqueza de fauna marina, considerándose unas 750 especies; poseen embarcaciones con una capacidad de 2,83 m3 y una exclusividad para tener acceso a las cinco (5) millas de la costa peruana.II. OBJETIVOS

* Correlacionar los datos obtenidos

* Identificar las principales características de las actividades desarrolladas en la extracción y desembarque en el Callao.

* Disponer de información referencial de los volúmenes de desembarque de la Lorna extraídos en el Callao.

* Efectos de la temperatura en la reproducción de la Lorna.

III. MARCO TEÓRICO
En elPerú, la pesca artesanal es la segunda actividad económica en potencia, teniendo, nuestro país, la mayor cantidad de desembarque en la zona norte. Las especies marinas extraídas son el jurel, caballa y la anchoveta; siendo este ultimo el más importante. Se conoce que de la anchoveta, el noventa por ciento (90%) de lo extraído, se utiliza para la elaboración de la famosa harina y aceite depescado; lo restante (10%) es únicamente para el consumo humano.

Se estima que los pescadores, realizan una faena de 12 horas como mínimo hasta un periodo de 3 días como máximo. Su faena empieza desde muy tempranas horas, antes de ver el amanecer; los pescadores en sus pequeñas embarcaciones, cuya capacidad no haciende a más de 7 personas, se adentran al mar por aproximadamente tres horas antes dellegar al punto donde empezaran a extraer las riquezas del mar. Los expertos de este oficio, debido a los años que tienen trabajando saben ya donde localizarse, mientras los demás pescadores descansan. El encargado, conocido como el patrón de lancha, espera muy atento a que los bancos de peces aparezcan.
Cuando ya están mar adentro y se siente que los peces ya van golpeando la embarcación, lospescadores, todos a la vez, sueltan sus redes para realizar la faena. Esta labor no dura más de 15 minutos, siendo a veces una muy buena y en otras ocasiones no, ya que el resultado de la captura no cumple con las expectativas del mercado debido a que la especie capturada posee un tamaño mucho menor de lo acostumbrado regresándolo a su habitad marina.

PESCA ARTESANAL EN EL CALLAO
Dicha...
tracking img