Desempeño docente en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de educación primaria del quinto grado de la i.e. 20351 “elías ipince” del distrito de sayán año 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación económica y social del Perú”
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
Filial Lima – Sede Huacho

ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA

CURSO:
PROYECTO DE TESIS I

DOCENTE:
DR. ERNESTO LEÓN ALVA

MAESTRANTE:
OLGA MARCOS CHAGRAY


Huacho – Perú

2010
ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. IDENTIFICACIÓN

CAPITULO I

2.1. TÍTULO:DESEMPEÑO DOCENTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL QUINTO GRADO DE LA I.E. 20351 “ELÍAS IPINCE” DEL DISTRITO DE SAYÁN AÑO 2010.
2.2. ÁREA DE INVESTIGACIÓN
2.3. AUTOR DEL PROYECTO : JOSÉ LUIS MARCOS CHAGRAY
2.4. COORDINACIÓN:
2.5. FECHA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: 31 de Julio del 2010.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO II

3.6. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA GENERAL:
¿Cómo influye el desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de educación primaria del quinto grado de la I.E. Nº 20351 “Elías Ipince” del Distrito de Sayán, año 2010?
PROBLEMAS ESPECÍFICOS:
¿Cómo es la planificación curricular del docente?¿Qué estrategias didácticas utiliza el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje?
¿Qué medios y materiales utilizo el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje?
¿Cómo evalúa el docente el aprendizaje de los estudiantes?
¿Cuál es la actitud del docente frente al aprendizaje?
3.7.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.-
No cabe duda que hoyen día ante los nuevos retos de la educación en un mundo globalizado y de permanente cambio, la reflexión, la adecuación y modificación del currículo ha de ser un elemento central en el desempeño de los docentes, el cual se debe enriquecer en función de las necesidades de los estudiantes y su contexto si se desea que se logren aprendizajes eficientes y niveles de calidad de servicio óptimos comoexpresión pedagógica de las exigencias sociales, filosóficos, políticas y económicos.
Es por esto que el aprender a convivir acorde con la globalización, requiere el desarrollo de competencias y valores que nos habiliten para vivir en un contexto fuertemente marcado por la diversidad cultural y lingüístico. Tal diversidad ya no es sólo característica de sociedades que antes veníamos como lejanassino más bien en parte de nuestra vida cotidiana. Aprender a vivir juntos en este siglo implica entonces reconocer esta nueva situación y aceptar nuestra diversidad cultural y creativa.

Este panorama indudablemente afecta el quehacer del docente ya que implica nuevos desafíos en su desempeño, que están relacionados con su práctica pedagógica y cobran particular relevancia con respecto al que,cómo y para qué enseñar. El desempeño profesional tiene que ver con la capacitación continua y el perfeccionamiento docente a fin de que eleve la calidad de la educación y pueda el docente responder a los nuevos retos que el desarrollo de la ciencia y la tecnología imponen todas las instituciones educativas y poder de esta manera formar profesionales con la calidad integral.

Tomando en cuenta queel aprendizaje durante los últimos años, según reportes de la UNESCO el Perú está por debajo de los mínimos estándares convencionales.
El caso concreto de los resultados en razonamiento matemático y comprensión lectora.

A nivel latinoamericano EL Perú está ubicado en los últimos lugares. Frente a esta realidad los diferentes sectores y sistemas sociales han analizado el tema y en la búsquedade responsables, coinciden señalar que es el docente el mayor de los responsables. Sin embargo, hay sectores que considera que son los padres de familia, otros culpan a la Comunidad y otro tercer agente entiende que el gran culpable es el Estado que no tiene un proyecto educativo nacional estratégico. Cualesquiera que sea la respuesta, lo cierto es que el docente juega un papel decisivo en la...
tracking img