El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Primera diapositiva

Muchos han sido los papeles asignados al docente en el proceso de enseñanza; la palabra docente se ha utilizado endistintas épocas históricas con más de una acepción.

Desde una mera labor de formador en la cotidianeidad, en la vida misma, en la forma de hacer las cosas, con rigurosidad y énfasis en que elaprendiz debía captar y asumir cada enseñanza como fundamental, pues se tenía que subsistir y para eso se era educado. La búsqueda de los alimentos, la defensa, la diversión, las creencias, los ritosmágicos etc. Eran asuntos que se aprendían por imitación.

En otras sociedades donde las tareas se hacen más complejas, a la misión de enseñar se suman nuevos intereses económicos políticos yreligiosos, etc. Se promueven nuevas alternativas. Ante tales exigencias, surgen posiciones lógicamente encontradas y muchas veces antagónicas que en su parte intrínseca llevan al docente como pieza clave delproceso enseñanza – aprendizaje, que a fin de cuentas es donde se concretizan todas las posiciones políticas, filosóficas y religiosas. Al docente se le asigna el compromiso solemne de formar lasnuevas generaciones y para ello se generan reglas.

Segunda diapositiva

Las nuevas tendencias pedagógicas, en una revisión crítica al pasado, asumen al docente, en una posición importante haciéndolepartícipe de la misma responsabilidad formadora, pero restándole protagonismo, lo que implica lograr lo mismo pero con perspectivas distintas ya que se habla del papel principal de los alumnos enesta nueva relación alumno – docente donde unos y otros pueden ser beneficiados de acuerdo a sus posibilidades y del papel que el docente juegue, muy a pesar del que se les ordena o se les impone.Hoy, el docente debe asumirse como un ente más capaz, mas instruido, mucho más diverso en su formación y con una alta dosis de creatividad que les permita dar respuestas oportunas a la situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Docente Y Del Alumno Dentro Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • RESPONSABILIDAD Y EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE BASADO EN EL ENFOQUE DE...
  • Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • El papel del docente y del alumno dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Analisis Importancia Del Docente En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje
  • ¿QUÉ INFLUENCIA LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
  • El papel de los docentes en el proceso del aprendizaje
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje: el papel de los conocimientos previos en el aprendizaje escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS