EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Primera diapositiva

Muchos han sido los papeles asignados al docente en el proceso de enseñanza; la palabra docente se ha utilizado en distintas épocas históricas con más de una acepción.

Desde una mera labor de formador en la cotidianeidad, en la vida misma, en la forma de hacer las cosas, con rigurosidad y énfasis en que el aprendiz debía captar y asumir cada enseñanza como fundamental, pues se tenía que subsistir y para esose era educado. La búsqueda de los alimentos, la defensa, la diversión, las creencias, los ritos mágicos etc. Eran asuntos que se aprendían por imitación.

En otras sociedades donde las tareas se hacen más complejas, a la misión de enseñar se suman nuevos intereses económicos políticos y religiosos, etc. Se promueven nuevas alternativas. Ante tales exigencias, surgen posiciones lógicamente encontradas y muchas veces antagónicas que en su parte intrínseca llevan al docente como pieza clavedel proceso enseñanza – aprendizaje, que a fin de cuentas es donde se concretizan todas las posiciones políticas, filosóficas y religiosas. Al docente se le asigna el compromiso solemne de formar las nuevas generaciones y para ello se generan reglas.

Segunda diapositiva

Las nuevas tendencias pedagógicas, en una revisión crítica al pasado, asumen al docente, en una posición importante haciéndole partícipe de la misma responsabilidad formadora, pero restándole protagonismo, lo que implicalograr lo mismo pero con perspectivas distintas ya que se habla del papel principal de los alumnos en esta nueva relación alumno – docente donde unos y otros pueden ser beneficiados de acuerdo a sus posibilidades y del papel que el docente juegue, muy a pesar del que se les ordena o se les impone.

Hoy, el docente debe asumirse como un ente más capaz, mas instruido, mucho más diverso en su formación y con una alta dosis de creatividad que les permita dar respuestas oportunas a la situación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-En-El/266862.html

MLA

"El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-En-El/266862.html>.

MLA 7

"El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-En-El/266862.html>.

CHICAGO

"El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-En-El/266862.html.