Desempleo en chuspa, vargas, venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación “MISION SUCRE”
Aldea CARUAO

PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA

Profesor: JOSÉ LIENDO Alumnos: LUCELIA BLANCO
IRIS DÍAZ

La Sabana, Febrero 2008

El desempleo en Chuspa

1.- Introducción

En la Costa y en especial en Chuspa, existen variosproblemas muy fuertes tales como la basura, las drogas, el desempleo; etc.

Mientras la zona vivió el aislamiento producto de la falta de carretera, agravado por la tragedia de 1999, los dos primeros no fueron tan fuertes, mientras que el desempleo existía y se fue agravando con el correr del tiempo.

Se pensó que con la construcción de la carretera y algunas promesas realizadas por elPresidente Chávez en su visita a Chuspa el 17 de Julio de 2003, la situación iba a revertirse, pero eso no sucedió.

El desempleo en Chuspa es estructural. La creación de fuentes de trabajo permanentes es prácticamente inexistente. La única inversión y en cantidades mínimas y esporádicas e intermitentes, es estatal, no existiendo la inversión privada ya que no se la promociona ni facilita, razónpor la cual es imposible un desarrollo continuado.

Pero donde más se observa el desempleo es en la mujer. Salvo un par de puestos gubernamentales o el trabajo esporádico en kioscos de comida o cuadrillas de limpieza, la mujer carece por completo de oportunidades laborales con las cuales desarrollarse económica y socialmente.

2.- Detección del problema y sus posibles soluciones

Elproblema de Chuspa es de carácter general en casi todos los pueblos costeros, los hombres mayores trabajan pescando, los jóvenes medio trabajan en lo que pueden y las mujeres no tienen otra alternativa que hacer oficios y cuidar hijos.

La mayoría de los hombres complementa la pesca con el trabajo en su conuco, con el fin de procurar las verduras y hortalizas que ayuden, no solo a completar lacomida del hogar, sino que también produzcan algún ingreso extra por su venta en la comunidad.

Los jóvenes pescan cuando no hay otra cosa, pero si aparece algún trabajo en construcción o cualquier otra tarea que los saque del mar, se dedican a eso hasta que se les acaba el contrato o la obra.

Tenemos sobrados ejemplos de los problemas que se generan por el reparto de los puestos de trabajo enlas obras públicas, tales como los trabajos de la carretera, cloacas, etc.

Las cooperativas no han dado el resultado esperado por varios motivos, pero el más importante es la incapacidad de los formadores de Sunacoop, Fundación Ciara, etc. para transmitir las ventajas del trabajo asociado y/o explicar de manera entendible el funcionamiento de las cooperativas y la razón de ser de las mismasbasadas en la solidaridad, la cooperación y fundamentalmente en que cada uno de los asociados es recompensado según su esfuerzo, su aporte laboral o, en el caso de los pescadores, de acuerdo no solo con los kilos de pescado obtenidos, sino también a la calidad del mismo, es decir: producción y productividad.

Por otro lado tampoco se hicieron entender en cuanto a los riesgos individuales quecorren los integrantes de las cooperativas cuando se toman créditos conjuntos o cuando alguno de ellos toma un crédito de manera personal.

Algunas entidades financieras oficiales vinieron a otorgar créditos con criterios que no contemplaban las características ni los ciclos de las distintas actividades económicas de la zona, otorgando plazos de repago para las obligaciones, que eran de muydifícil cumplimiento.

Con todo esto nuestra comunidad perdió una gran oportunidad, ya que si se el tema se hubiese conducido como es debido, se hubiesen generado una gran cantidad de puestos de trabajo.

Otra incipiente alternativa consiste en el desarrollo laboral que puedan lograr los Consejos Comunales a través de la generación de empleo mediante la ejecución de los proyectos que se vayan...
tracking img