Desempleo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
“DESEMPLEO EN GUATEMALA”

Introducción

A través del paso del tiempo podemos darnos cuenta que lentamente los índices de personas jóvenes egresadas de la universidad han ido aumentando, generando a su vez una situación de mucha oferta de personal profesional pero poca demanda de la sociedad.

Por eso, llenos de curiosidad, nos propusimos elaborar este proyecto titulado “EL DESEMPLEOEN GUATEMALA ESPECÍFICAMENTE EN GENTE JOVEN RECIEN EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD” para poder de esta manera hallar las causas de estos índices y promover soluciones que puedan ayudar no solo a nuestro presente sino también a nuestro futuro, formando gente capaz e instruida para realizar diversas labores.
De esta manera esperamos que este tema pueda ser de su utilidad y que usted, amigo lector, aligual que nosotros pueda aprender un poco más acerca de nuestra bella Guatemala en su ámbito económico.

Lluvia de ideas

* Corrupción
* Mala educación
* Falta de ingresos
* Delincuencia
* Falta de empleo
* Drogadicción
* Malos tratos
* Contaminación
* Economía
* Pobreza
* Mala economía
* Discriminación
* Violencia
* Falta de trabajo
*Falta de dinero
* Analfabetismo
* Falta de oportunidades
* Ignorancia

Preguntas Guía

Preguntas Guía
Desempleo en Guatemala
Concepto: personas que no tienen trabajo.
Personaje: todas las personas afectadas por el desempleo.
Proceso:
Tiempo:
Lugar: municipios, ciudades, pueblos, aldeas.

Cantidad:
Causa:
Objetivo:
Empresas quiebran y despiden a las personas.
Desde quelas máquinas sustituyen a las personas.
El porcentaje depende del área afectada.
Falta de empresas, falta de profesionalidad.
Invitar a la persona a que se especialice.







Encadenamiento Lógico

Concepto:
El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar, tiene lacapacidad y deseo) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. Viéndose sometido a un paro forzoso y es sinónimo de desocupación.
Clasificación:
* Desempleo cíclico: consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (de recesión). Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensosen el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía.
* Desempleo estacional: surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en el resto del año, se produce la situación inversa.
* Desempleofriccional: tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Las características de un puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha de un empleo en búsqueda de otro. Se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante.
* * Desempleo estructural: es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores, los puestosde empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Esta situación exige la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio.
Problema:
En Guatemala durante una crisis económica como la de los años ochenta, las tasas de desempleo oscilaron en torno al 3% (2,2% en 1980, 3,5% en 1987 y 2,0% en 1989). El subregistro del desempleo es más agudo enlas mujeres porque éstas tienden a declararse como amas de casa (inactivas) cuando quedan desempleadas. Sin embargo, las cifras señalan que sufren regularmente de un mayor desempleo que los varones. Durante los ochenta, sus tasas fueron casi el

doble de las de ellos, lo que significaba que llegaban a ser un 40% del total de desempleados.
El desempleo aumentó en Guatemala 0,6 puntos...
tracking img