Desempleo y subempleo

El desempleo en Honduras es del 45% de una población económicamente activa de 2.5 millones de personas, esto es, existen en nuestro país un millón y medio de personas que notienen empleo. Sin tomar en cuenta el subempleo, el cual es definido como la situación en la que los trabajadores no pueden conseguir empleo de tiempo completo o que están desempeñando un trabajo parael cual están sobrecalificados. Subempleo también es definido como trabajo involuntario de medio tiempo, cuando la persona desea un trabajo de tiempo completo. El subempleo visible e invisible es unfenómeno tan fuertemente asociado con la pobreza como lo es el desempleo abierto. El subempleo invisible es el de mayor problema en nuestro país, se define como las personas que trabajan más de 36horas semanales, devengando ingresos al promedio de los salarios mínimos en la actividad correspondiente.
Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo abierto a nivel nacional seestima en 4.2% siendo más alta en el área urbana con un porcentaje del 6.3%, alcanzando niveles de 7.0% en Tegucigalpa y 7.4% en San Pedro Sula. El principal problema del mercado laboral son los bajosingresos asociados a empleos temporales y baja productividad, de forma que la tasa de subempleo invisible es de 23.1% a nivel nacional y 32.9% en el área rural. Aunque estos números son referencia Eldesempleo golpea de manera más dramática a las mujeres, lo cual muestra su condición más desventajosa en el mercado laboral y sugiere problemas de discriminación, tomando en cuenta que las estadísticasmuestran mayores niveles educativos entre las mujeres respecto a los hombres.
Los jóvenes aparecen como el grupo de edad más afectado por el desempleo, particularmente los de 15 a 19 años de edad.Mientras el gobierno central y los aspirantes a la presidencia no tienen una política o un plan de corto plazo para combatir este flagelo, muchos hondureños se embarcan en la aventura del sueño... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Desempleo en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desempleo-En-Honduras/307210.html

MLA

"Desempleo en honduras" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desempleo-En-Honduras/307210.html>.

MLA 7

"Desempleo en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desempleo-En-Honduras/307210.html>.

CHICAGO

"Desempleo en honduras." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desempleo-En-Honduras/307210.html.