Desempleo En Jovenes

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN
Causas de desempleo en los jóvenes del Ecuador

INTRODUCCIÓN
Uno de los segmentos sociales más afectados por los procesos de reestructuración económica y los cambiosocurridos en el mercado de trabajo en las dos últimas décadas ha sido el de los jóvenes. Según las encuestas realizadas por el INEC, el desempleo afecta en mayor proporción al segmento de poblacióncomprendido entre los 18 y 29 años.
Cada vez son mayores las dificultades de inserción de los jóvenes en el mercado laboral, que provienen tanto desde el lado de la demanda como desde la ofertalaboral. La demanda es más exigente, las empresas buscan sobre todo jóvenes con experiencia y buen nivel de educación. Esta problemática apunta al desencuentro entre el mundo laboral y el educativo.Los colegios y universidades no están formando capital humano con posibilidades de trabajo, las quejas no sólo vienen desde el lado empresarial, sino también de los jóvenes.
CONTENIDO
Para elestudio de las causas del desempleo, se recurrió a varias fuentes y se determinaron las siguientes hipótesis:

La falta de experiencia laboral previa a la terminación de los estudios, es uno de losobstáculos más difíciles de vencer para obtener un primer trabajo. Para los jóvenes es una gran incoherencia del mercado, que se pida experiencia cuando no se da la oportunidad de adquirirla, lo que crea uncírculo vicioso: si no tiene experiencia, no trabaja; si no trabaja, no adquiere experiencia.

“A uno le bajan los ánimos cuando va a buscar trabajo y le piden experiencia. Si nos cierran laspuertas para trabajar, ¿cómo vamos a tener experiencia?” Adriana Molina, egresada en Administración de Empresas.

Competencia laboral por parte de profesionales con carreras afines, es otro de losfactores que afectan el desarrollo profesional de los jóvenes, ya que miles de estudiantes universitarios egresan de la misma carrera, por lo que existe una sobredemanda en el mercado laboral de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo en los jovenes
  • Desempleo En Jovenes
  • Los jovenes y el desempleo
  • Desempleo en los jovenes
  • El desempleo en los jovenes
  • Situación actual de desempleo en jóvenes
  • El desempleo en los jóvenes profesionales
  • Desempleo "Jovenes Egresados"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS