Desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO EN MEXICO.

Nos parece importante hablar sobre el desempleo que actualmente se vive en nuestro país, debido a que al tener México una tasa tan alta de desempleo, parecería que todas las personas solo están buscando una oportunidad para conseguir trabajo y que harían todo lo posible por conservarlo, pero esto parece no importarle a la gente que se va de Hispanic Teleservices.

Y esque sucede lo siguiente, basándonos en datos del INEGI, la tasa de desempleo se ubicó en 5.25% de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de este año. Este porcentaje es mayor al registrado en abril de 2008, cuando se situó en 3.61% Esto significa que cerca de 2.4 millones de personas no tuvieron empleo en el país, aunque buscaron activamente emplearse, ante la recesión de la actividadeconómica.

De acuerdo con cifras que eliminan la estacionalidad, o la diferencia de días hábiles, en abril de 2009 la tasa de desempleo fue de 5.32%. La tasa es superior en 0.70 puntos porcentuales a la de marzo, que fue de 4.62% de la PEA.

El desempleo en los hombres registró un crecimiento de 3.28% a 5.48% y la de las mujeres avanzó de 4.14% a 4.88% de abril del año de 2008 a abril de esteaño.

Y hablando mas concretamente, en el Estado de Jalisco, la situación es igual de grave, y es que el presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Jalisco (FCPJ), Ignacio Camarena Ávalos, ha declarado en diversas entrevistas que se registra a nivel nacional un serio problema de desempleo entre los egresados de las universidades del país. Ha señalado que la tasa de desempleo anivel general en el país alcanza 4.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), pero el índice de desocupación entre egresados de las universidades mexicanas, según cifras oficiales, es de nueve por ciento. Incluso menciona que nuestro estado no es una excepción, ya que este problema está adquiriendo características de suma gravedad y gran impacto en la sociedad.

Las condicionesde trabajo para los profesionales se vuelven más complicadas y reflejan un nulo aprovechamiento de los recursos humanos más calificados.

Se estima que 45 por ciento de los casi ocho millones de profesionales que hay en México se ocupan en actividades no relacionadas con las carreras que cursaron, incluso en empleos marginales o informales.

Y es que el desempleo en Jalisco sigue galopante,pues entre el segundo trimestre del año pasado, cuando había 98,077 personas desocupadas, y el mismo periodo de este año, cuando la desocupación fue de 139,345 personas, la desocupación aumentó 42 por ciento en la entidad, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En otras palabras, en un año 41,268 jaliscienses sesumaron al desempleo.

Los datos de la ENOE al segundo trimestre de 2009 reflejan que hay 139,345 desempleados o personas desocupadas en Jalisco, y la tasa de desocupación se ubicó en 4.5 por ciento, casi un punto y medio porcentual más que en el mismo periodo de 2008, cuando la tasa fue de 3.1 por ciento.

El comparativo entre el último trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009refleja un crecimiento de más de doce mil personas desocupadas en la entidad.

Entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo lapso de 2009 cayó en 80,156 la población económicamente activa de Jalisco (bajó de tres millones 168,754 en 2008 a tres millones 88,598 personas). Asimismo, en ese periodo 121,424 jaliscienses dejaron de formar parte de la población ocupada, renglón donde ahora hay dos millones949,253 personas.

En el desglose de esos 121,424 personas que dejaron de estar ocupadas se observa que más de 76 mil eran trabajadores subordinados y remunerados, más de 26 mil eran empleadores y 23 mil eran trabajadores no remunerados. Los datos reflejan que solamente en el renglón de trabajadores por cuentan propia hubo un crecimiento en el año, de cinco mil personas.

Las variaciones de...
tracking img