Desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En general, México se ha caracterizado por tener bajas tasas de desempleo pero que en los últimos cinco años muestra una ligera tendencia a la alza.
Esto está relacionado, como se verá mas adelante, con la forma en la que se mide esta variable. Por ello resulta de particular interés el estudio de la tendencia de la tasa de desempleo en los últimos años, ya que esta ha ido enaumento, en especial entre el grupo de personas entre 18 y 24 años.
Esto además de generar frustración es indicador de baja generación de empleos y por lo tanto de un nivel de actividad económica por debajo del necesario para absorber esta creciente demanda por empleos. Otro efecto negativo de esta tendencia es que no permite que el país crezca a su nivel potencial.
Como es bien sabido, estogenera consecuencias devastadoras para una sociedad por que está relacionado con problemas sociales tan graves como la pobreza e inseguridad pública.
Por ello no resulta extraño que, según varias encuestas el desempleo sea considerado como uno de los principales problemas de México. Esta preocupación incluso ha rebasado el nivel federal y se ha vuelto un tema central para los gobiernos estatales ymunicipales quienes ya consideran implementar políticas públicas locales para reducirlo o al menos mantenerlo en un nivel estable.
Incluso las campañas políticas y los candidatos lo han vuelto un pilar de los planes de gobierno y planes de desarrollo. Estos argumentos nos llevan a inferir que el estudio de las causas del fenómeno del desempleo es de gran relevancia y pertinencia.
Porconsiguiente, resulta evidente que el desempleo es un problema a nivel social que siempre será considerado relevante por la relación que tiene con otros fenómenos sociales.
Asimismo, no se puede negar que esta variable tiene una influencia microeconómica determinante por que el crecimiento económico esta sujeto al comportamiento de esta.
A esto debe agregarse el hecho de que la percepción de lasociedad sobre el desempeño de una economía inevitablemente está altamente relacionada con el nivel de desempleo que exista.
Como ha quedado establecido en el párrafo anterior, uno de los signos vitales de la economía de un país en su situación laboral. No obstante, como otros signos del desarrollo y crecimiento económico, su caracterización conceptual es compleja y más aun su cuantificación.
Estosignifica que es difícil diseñar indicadores que desde un punto de vista teorico nos permitan representar fielmente la realidad del mercado laboral y la desocupación, en diferentes estratos sociales, en diferentes ámbitos geográficos y en diferentes sectores económicos.

ANTECEDENTES

El desempleo en México se tiñe de matices cada vez más preocupantes. El sector de los jóvenes es el másafectado por esta situación, ya que duplica la tasa de desempleo de los adultos. Un dato que agrava aún más este problema es que los profesionales con mayor educación son quienes sufren el mayor índice de desocupación.
La búsqueda por parte de los diferentes gobiernos de mejorar los niveles educativos para impulsar el desarrollo económico mexicano ha fallado.
Un sector de la población culpa elmodelo económico neoliberal, basado en la primicia de la estabilidad de precios, limitando la inversión y restringiendo el crecimiento de la base salarial, lo que convierte en aún más precaria la vida de los desempleados.
Una situación que ha llevado al Gobierno a permitir el crecimiento indiscriminado de su economía informal, siendo la migración hacia Estados Unidos la muestra de la incapacidaddel país para generar los puestos laborales que demanda.
La economía mexicana se encuentra ante el dilema de crecer o controlar la inflación, con su consecuente impacto negativo sobre el empleo.
Mientras la producción industrial creció un 1,6% entre enero y mayo, la inflación avanzó un 4,33% en el mismo periodo. Y es que México presenta graves problemas de producción si se compara con otros...
tracking img