Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad detrabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo el desempleoestacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.
Efectos del desempleo [editar]
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económicocomo social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con unarenta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
De cuando en cuando, los países experimentan un elevadodesempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentóafectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.
Tasa de desempleo [editar]
Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentranentre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses seencuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.
La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
* Ocupados. Son las personas que han realizadotrabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
* Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo...
tracking img