Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Español
Lunes 4 de Octubre del 2010

El Desempleo
Antes que nada, ¿Qué es el desempleo? Es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar nopueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso y se da principalmente cuando existe un descenso del crecimiento económico caracterizado por la disminución de lademanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación.
Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino queademás acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. El desempleo que se llama friccional o de búsqueda es aquel que se produce por la falta de homogeneidad y de informaciónperfecta que pueda existir en el mercado de trabajo. Obedece, por lo tanto, a una situación claramente transitoria, motivada por el tiempo en que los trabajadores y empleadores pierden hasta queencuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades. Suele hablarse también de desempleo tecnológico cuando éste es producido por cambios en los procesos productivos que hacen que lashabilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la demanda. Cabe mencionar que eldesempleo es una de las causas más importantes de la   migración. La entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los   pequeños negocios familiares, el uso de tecnología en algunasempresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros.

Como consecuencia de la falta de trabajos, el subempleo ha crecido y muy pocas veces permiten mantener una forma de vidadigna. Lo mismo ocurre con los trabajos mal   remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

Los niveles de pobreza han aumentado en todo el mundo,...
tracking img