Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el desempleo?
* Económica
La Patria
Domingo, 7 Marzo 2010
Noticia
 
Eduardo Gómez Giraldo*
Colombia tiene una de las más altas tasas de desempleo en América Latina (12%) y unalarmante índice de informalidad del 58% en las 13 principales ciudades del país.
Esto sería normal si las únicas causas fueran la coyuntura mundial, el bloqueo de Venezuela y la recesión, pero en esenciaeste grave hecho, que viene desde años atrás, tiene que ver con los impuestos a la nómina o parafiscales y la legislación laboral excesivamente paternalista que expone a quién se atreva a dar empleo auna demanda, como le podría suceder a cualquier delincuente que comete un delito.
Infortunadamente, las conquistas hechas por los sindicatos egoístas que solo piensan en sí mismos porque tienen“coloca”, no se esmeran por ser un poco más flexibles para que los menos favorecidos accedan al empleo y los empleadores no sientan temor de contratar. Al privilegio de unos pocos es a lo que llaman“oligarquía de overol”.
Hoy los empleadores y trabajadores tenemos también el aporte más alto a la salud en el mundo que es del 12,5% sobre el salario, y ni qué decir de los jóvenes víctimas de las reglaslaborales que establecieron beneficios para las generaciones anteriores con generosas promesas de jubilación a los 60 años, pagando contribuciones muy bajas a costa de las nuevas generaciones.
Así elGobierno pretende que los jóvenes paguen las deudas en que incurrieron los más viejos para mantener un sistema
pensional en déficit permanente e insostenible.
Además de la consecuencia lógica de lasonerosas cargas laborales y que es la falta de competitividad frente a países con legislaciones laborales más realistas, el alto índice de desempleo desemboca siempre en pobreza
¿Por qué en época deelecciones ningún político habla de reformas laborales? Porque es impopular y no da votos, porque predomina el temor a los sindicatos de cuestionar sus privilegios y “conquistas” a costa de la...
tracking img