Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive detrabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía deldesempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los humanos del paísy sirve como índice de la actividad económica.

El problema del desempleo en Colombia se ha ido agudizando desde el año 1994 hasta convertirse en la principal amenaza para la estabilidad económica,social y política del país, debido a una creciente oferta de mano de obra que supera la demanda.

El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personasdesempleadas, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias.
Tal como se ha visto, no todo el que no trabaja se consideradesempleado. Para ser considerado desempleado es necesario satisfacer las siguientes condiciones:

* Ser miembro de la fuerza de trabajo (es decir, tener edad para trabajar y deseo de trabajar)

*Estar sin trabajo pero estar disponible para trabajar de inmediato

* Haber tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independienteEl trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En las medidas que logren satisfacer mejor susnecesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el...
tracking img