Que son las capacidades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las discapacidades de aprendizaje?

Impedimentos de abstracción

Una vez que toda la información está grabada en el cerebro y atada en el orden correcto, uno debe poder inferir un significado lógico a partir de esta información. La mayor parte de los niños con impedimentos del aprendizaje tienen problemas en esta área. Abstracción- la habilidad de derivar el significado general deuna palabra o símbolo correctamente - es una acción intelectual bien básica. Si el impedimento en esta área es muy grande, el niño puede estar funcionando a nivel de retardo mental.
Algunos niños, sin embargo, tienen problemas de abstracción. La maestra puede estar haciendo un ejercicio de lenguaje con un grupo de niños del segundo grado. Digamos que ella lee una historia sobre un oficial de lapolicía. La maestra entonces comienza una discusión general sobre oficiales de la policía, preguntándole a los estudiantes si ellos conocen algún hombre o mujer en su comunidad que sea un oficial de la policía y si ese es el caso, ¿qué es lo que ellos hacen? Un niño con un impedimento de abstracción puede que sea capaz de contestar una pregunta como esa. El o ella pueden solamente hablar del oficialen la historia, pero no sobre oficiales de la ley en general. Niños mayores pueden tener problemas entendiendo chistes. El humor en general esta basado en un juego de palabras que los confunde.
La memoria de corto plazo es el proceso en el cual usted puede sostener alguna información en su memoria mientras usted se esta concentrado en ella. Por ejemplo, cuando usted llama a la operadora deinformación para obtener un número de larga distancia, usted recibe un número con diez dígitos que incluye el código de área. Como la mayor parte de la gente, usted probablemente puede retener esos números en su memoria por suficiente tiempo para marcar el número si lo hace inmediatamente y nada interrumpe su atención. Sin embargo, si alguien le comienza a hablar mientras usted esta marcando, ustedpuede olvidar el número. También, pasa cuando usted va al mercado a comprar cinco cosas que tiene en mente, pero para cuando llegan allí tantas estimulos diferentes han intervenido, que usted olvida uno o dos artículos.
La memoria a largo plazo se refiere al proceso por el cual usted almacena información que usted ha repetido con suficiente frecuencia. Usted puede recuperar esta informaciónrápidamente sólo pensando en ella, por ejemplo, usted puede recordar su dirección y número de teléfono actuales con mucha facilidad o a usted le puede tomar un poco más de tiempo y esfuerzo, por ejemplo, recordando la dirección de la casa su mamú.
Si su niño tiene un impedimento de la memoria, es más probable que es la de corto plazo. Como impedimentos de abstracción, los impedimentos de memoria de largoplazo interfieren tanto con el funcionamiento que niños que tienen estos impedimentos son probablemente clasificados con retardo mental. Le puede tomar de diez a quince repeticiones a un niño con este problema para retener lo que a un niño promedio le toma de tres a cinco repeticiones. Aún así, el mismo niño comúnmente no tiene problemas con la memoria de largo plazo. Su niño probablemente lesorprende ocasionalmente recordando detalles de cosas que pasaron algunos años atrás y que usted ya ha olvidado.
Un impedimento de la memoria de corto plazo puede ocurrir con información aprendida a través de la visión (impedimento de la memoria visual de corto plazo) o con información aprendida a través de lo que uno oye (impedimento de la memoria auditiva de corto plazo). Por ejemplo, usted puedeque este practicando una lista de deletreo con su niño una noche. él mira la lista un par de veces, le escucha a usted decirlas, y las puede escribir correctamente de memoria. él parece haberlas aprendido, pero es por que él estaba concentrándose en las palabras. En la mañana siguiente él a olvidado la mayor parte o todas las palabras. Otro ejemplo es cuando la maestra explica un problema de...
tracking img