Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Colombia
Facultad de Economía
Macroeconomía I
Mayo de 2011

El Desempleo

El desempleo visto desde la perspectiva económica se define como el grupo de personas en edad de trabajar pero que se encuentran sin empleo, aun cuando tienes disponibilidad para hacerlo, dicha medición se realiza teniendo en cuenta indicadores económicos como son la poblacióneconómicamente activa, tasa de desempleo y la población en edad de trabajar, donde la PEA ésta dada por la suma de persona empleadas, los ayudantes familiares que no tiene un sueldo pero que trabajan 15 o más horas semanales, y las desempleadas; la TD que expresa el número de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza laboral.
En el largo plazo, la magnitud y los cambios de la fuerza laboralparecen ser relativamente fáciles de predecir, con tal que puedan ligarse exclusivamente a factores de tipo demográfico y sociológico. La demografía determina la evolución de la población total y el porcentaje de la población mayor de doce años y por tanto la población en edad de trabajar, además de la composición de esta última por edades, sexo, ubicación geográfica, etc. La sociología determina,entre otras cosas, para cada grupo estudiado las tasas de escolaridad y nupcialidad. Asumiendo que las tasas específicas de participación laboral son estables en el tiempo, es posible estimar el comportamiento de la tasa global de participación.
Dependiendo de sus causas el desempleo puede ser de distintitos tipos entre ellos encontramos: el desempleo de preocupación o especulativo, el cual sepresenta cuando se rechaza una oferta laboral para buscar una mejor opción; el desempleo estacional el cual depende de las actividades económicas en las que se encuentra el individuo, un ejemplo de ellos es el turismo y la agricultura; desempleo tecnológico ocurre por introducción de nuevas tecnologías en una empresa; desempleo legal e institucional se presenta por la toma de decisiones de unpaís cuando no es estimulada la contratación de empleados; desempleo friccional o de búsqueda, aparece en el momento en el que la oferta de trabajo es igual a la demanda y el desempleo por las deficiencias en la demanda agregada, se presenta cuando las personas prefieren no invertir, por tanto no demandan bienes y servicios de la economía,además que no estimula la producción para contratar mástrabajadores.

En la actualidad la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalo que el mercado laboral está en crisis con un record de 205 millones de desempleados y marcando por tercer año consecutivo su nivel más alto de la historia, ante esta situación el desempleo aumenta puesto que es la reacción normal ante una crisis, el cual es provocado por una caída en la ventas de las empresas,así como por una estrategia de las mismas de reducción de gastos, ocasionando el despido de trabajadores.
Así mismo dicha organización indica que los más afectados son los países industrializados donde vive más de la mitad de las personas que perdieron su empleo en 2007, aun cuando representan apenas el 15% de la mano de obra mundial.
Es de precisar que el desempleo se convierte en unproblema para los gobiernos, ya que las grandes cantidades de dinero público empleada para rescatar a los bancos, muestra ahora su efecto Boomerang con los cuantiosos recortes de gastos y el aumento de los impuestos. Las bajas tasas de interés y la flexibilización cuantitativa tienen a los mercados en la euforia especulativa con el fuerte aumento en el precio de los productos básicos.
En el casocolombiano podemos clasificar la información sobre el tema referente mediante estadísticas y porcentajes que nos han brindado entidades como el Departamento Nacional de estadística DANE el cual nos muestra que la crisis económica generada en 1997 y 1998 debido a las políticas del presidente Ernesto Samper específicamente la inyección de dinero por parte del cartel de Cali, las altas tasas de...
tracking img