DESEMPLEO

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
5- DESEMPLEO: En el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad,condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo.

TIPOS DE DESEMPLEO

Estructural: El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajusteentre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores), es decir,  la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población nopueda encontrar empleo de manera sostenida.
Por otro lado, el factor tecnológico es un elemento determinante en los puestos de trabajo ya que  la mano de obra es menos requerida, desplazando así grandesmasas hacia trabajo informales o de carácter precario.

Cíclico: consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir, de recesión). Se trata, por lo general, deperiodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía.

Friccional: tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Las características de unpuesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha de un empleo en búsqueda de otro. Se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante.

Taza de desempleo: Se calcula como elnúmero de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino elde aquella que se denomina “económicamente activa”.


6- TRABAJO Y POBLACION

Trabajo:
Desde la perspectiva neoclásica de la economía, el trabajo consiste en uno de los tres elementos quedeterminan toda producción, como sucede con la tierra y el dinero. Por un lado, nos referimos a él como la acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS