Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo.

Todos sabemos que anualmente crece la eficiencia de todo tipo de máquinas. Cada vez necesitamos menos personas para producir la misma cantidad de bienes. 

En los últimos 200 años se ha reducido el tiempo de trabajo de aproximadamente 12 horas por día a menos de 8 horas diarias y la semana de trabajo seredujo de 7 a 5 días.
Ciudad de Guatemala. Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2011 la Población Económicamente Activa (PEA) juvenil esta integrada por un total de 2 millones 366 mil 114 personas.
La tasa de desocupación de los jóvenes se agudiza en el área rural, donde al menos 107 mil 685 de las personas comprendidas entre los 15 y 29 años están desempleada
Dicho informe tambiénseñala un crecimiento en la escolaridad en este sector de la población aunque esto no refleje una mejora en la ocupación. La PEA juvenil (la cual inició su vida escolar en 1987) tiene en promedio dos años más de escolaridad que la PEA adulta.
Derechos vulnerados. La ENEI 2011 revela que el 52% de los jóvenes entrevistados se sienten afectados en sus derechos laborales, el informe Mercado laboral ypoblación joven señala que el 44% afirma no tener contrato de trabajo, el 23% no tiene derecho a prestaciones y el 12% no se encuentra cubierto por Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Entre los riesgos asociados al trabajo el 51% de los encuestados señala en primer lugar los asaltos a mano armada, como el principal peligro al dirigir de sus residencias al lugar de trabajo.
Deacuerdo con reportes de diarios nacionales, durante el próximo cuatrimestre, unos 160 mil estudiantes recién graduados del nivel diversificado y otros 30 mil que cumplirán 18 años, pero que no poseen la educación básica ni títulos de estudio, pasarán a formar parte de la PEA, al tratar de encontrar formas de empleo formal en el país.
Sin embargo, la interrupción del crecimiento de los bienes yservicios disminuirá las posibilidades de trabajo digno para esa parte de la población, por lo que se prevé un aumento de los niveles de migración interna y externa, de desempleo y de la economía informal.
El 5.6 de las y los estudiantes que alcancen una plaza de empleo formal, principalmente en empresas privadas, se enfrentarán a un mercado que descalifica en gran medida la mano de obra femenina y querelega a puestos inferiores a los que no poseen experiencia suficiente, señala la información.
La población recién graduada constituye uno de los grupos más importantes para la PEA enGuatemala, ya que tiene capacidades extraordinarias para nuevas ideas y ha cumplido la mayoría de edad, pero en pocas ocasiones es explotado su potencial laboral.

ALGUNAS SOLUCIONES

¿Becatón se repetirá todoslos años?
No. Becatón es una experiencia única que se dará una sola vez y que en la actualidad responde a las necesidades expuestas por el Ministerio de Educación de incluir a 25.000 niños y niñas en el sistema educativo a través de Becas escolares.
No se trata de sustituir al Estado, sino que de motivar a todas las fuerzas vivas de la sociedad a unirse solidariamente para apoyar la educación delos niños y las niñas, con la certeza que el Estado asumirá plenamente la obligación innegable de garantizar el derecho a la educación de todos los guatemaltecos.
De acuerdo a la plataforma presentada por UNICEF en diciembre del 2003, “Guatemala invierte en su niñez y adolescencia”, UNICEF seguirá promoviendo, de diversas formas, que el Gobierno y la sociedad se unan para incrementar la inversiónsocial en beneficio de la niñez, especialmente en las áreas de educación, salud, nutrición y protección.
¿Cuál es la situación actual de la educación en Guatemala?
Se estima que 657.233 niños y niñas no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26% de la población total entre los 7 y los 14 años de edad.
Cada año 204.593 niños y niñas abandonan la escuela (12% de matriculados).
A...
tracking img