desempleo

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El desempleo en Panamá

Desempleo.
El desempleo creciente se ha convertido en uno de los problemas más graves que ha padecido el país en los últimos cinco años, afectando más del 28% de la fuerza laboral del país. Estos niveles constituyen motivos de preocupación para toda la sociedad, donde el trabajo asalariado constituye la mayor fuerza de ingreso para toda la población.
La cifra dedesempleados en Panamá, en 1992 fue de 125,427 personas. La más alta cifra se produjo a raíz de los saqueos en comercio que se dieron durante la invasión.

Causas del desempleo:
Existencia de una política de desarrollo y fomento para la pequeña empresa.
La inflación y recesión mundiales
La migración rural\urbana.
El contrabando que influye negativamente tanto en la industria como en la mediana ypequeña empresa.
Bajo nivel de calificación de la población desempleada.
Es necesario que también se tomen medidas para erradicar la desocupación.
Dirigir el objetivo de los incentivos fiscales para que favorezca los procesos intensivos de producción.
Sancionar a quienes incurran en el delito de contrabando, con el objeto de proteger la economía nacional y los puestos de trabajo.
Estimular,con carácter prioritario, a la pequeña empresa del sector agrícola, a la actividad de la construcción de viviendas y a las industria para le exportación de bienes.




Principales tipos de desempleo
El desempleo se clasifica en cuatro tipos básicos:
Friccional, Cíclico, Estacional y Estructural.

Desempleo friccional
Lo que se conocecomo desempleo friccional es el lujo continuo de personas de un empleo a otro, y del grupo de empleados al de desempleado. En la medida en que los recursos se asignen en el mercado.
Una importante fuente de mejoras en la productividad es la transferencia de los trabajadores de sectores de la Economía en los que la productividad laboral y los salarios son bajos hacia sectores en los cuales sonelevados. La búsqueda de mejores ofertas de empleo constituye el proceso mediante el cual los trabajadores descubren áreas en las que la productividad es la máxima, es decir, en la que pueden obtener el mayor ingreso.
Desempleo cíclico
El desempleo cíclico, se relaciona con el ciclo comercial: Fundamentalmente, las recesiones y depresiones.
Laforma de reducir el desempleo cíclico consistiría en reducir la intensidad, duración y frecuencia de los altibajos de la actividad comercial.
Desempleo estacional
El desempleo estacional es justo lo que su nombre indica, viene y va según las estaciones del año en las que se eleva y se reduce la demanda de empleos específicos. En localidades declimas muy fríos, por ejemplo: los trabajadores a menudo sólo pueden trabajar en los meses más cálidos, se hallan “temporalmente” desempleados durante el invierno.
Los empleados de centros vacacionales generalmente sólo trabajan durante el verano. Ellos también se encuentran desempleados durante el invierno, y lo contrario ocurre con los trabajadores de los centros de esquiajes invernales.
Muypoco puede hacerse para reducir el desempleo estacional.


Desempleo estructural
Supuestamente ocurren cambios estructurales en la Economía que provocan que algunos trabajadores queden desempleados de manera permanente o por lo menos durante largos períodos, debido a que no encuentran empleo donde se utilicen sus habilidades particulares.
Laspersonas desempleadas estructuralmente suelen ser quienes no pueden encontrar trabajo para el cual están capacitados. El desempleo estructural a menudo se relaciona con el desempleo Tecnológico, esto es, el desempleo resultante del uso incrementado de maquinaria automatizada.
El desempleo estructural resulta cuando el público consumidor ya no desea comprar los servicios de una persona en ese lugar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS