Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en nuestro país en los últimos años. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como“normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.

Pero antes de entrar analizar esta situación, entremos definir la palabra desempleo. El desempleo es la situación de un grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar no tienen limitaciones físicas o mentales para ello y han buscado trabajo durante un periododeterminado.

Entremos a analizar las posibles causas de desempleo, es de precisar que mas de 2’800.000 colombianos que quieren trabajar no tiene empleo por diferentes motivos, resaltando la poca preparación profesional de muchos de ellos, considerándose la causa principal de desempleo del país.

IMPLICACIONES DEL DESEMPLEO EN LA SOCIEDAD

A continuación enumeraremos las principalesimplicaciones que tiene la sociedad al enfrentarse al desempleo:

1. Se eleva el subempleo o el mal llamado “rebusque”

2. Más personas se encuentran sin seguridad social
3. Aumenta la inseguridad

4. Se aumentan las deserciones escolares.

7 Enero 2011, 11:31 PM
RD tiene la tasa de desempleo más alta en América Latina
Esto contrasta con crecimiento económico que supera al promedio de la regiónLa República Dominicana es la economía de América Latina y el Caribe que más alta tasa de desempleo ha mantenido en los últimos años, a pesar de que, paradójicamente, ha sido la que mayor crecimiento ha registrado en su Producto Interno Bruto (PIB), según datos contenidos en el más reciente Anuario Estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que serecopilan indicadores económicos, sociales y ambientales de la región.
Según ese informe, la tasa de desempleo de la República Dominicana en 2010 fue de 14.4 por ciento, mientras que la tasa de desempleo promedio de la región sólo alcanzó el 7.6 por ciento.
Sin embargo, según cifras del Banco Central de la República Dominicana el Producto Interno Bruto creció en 7.8 por ciento en 2010.
Si se analizanlos datos para el período 2000-2010, se tiene que año por año la tasa de desempleo de la República dominicana superó significativamente la del promedio de América Latina.
En el año 2000 la tasa de desempleo en la República Dominicana fue de 13.9 por ciento, mientras que la tasa de desempleo de la región fue de 10.4 por ciento.
Y el año pasado la tasa de desempleo de la economía dominicana fue de14.4 por ciento, en tanto que en la región fue casi la mitad, 7.6 por ciento.
En el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto, los más recientes datos dados a conocer por la Cepal para la región corresponden al año 2009, durante el cual la tasa de crecimiento de la República Dominicana fue de 3.5 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe fue negativa en1.9 por ciento.
En el año 2002, la tasa de crecimiento del PIB en la República Dominicana fue de 5.8 por ciento, que contrasta con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la región de 0.4 por ciento.
La persistente tendencia en la economía dominicana de una tasa de desempleo que supera significativamente la región, mientras que el país lidera la región en crecimiento económico, revelaproblemas estructurales en la economía del país que limitan la generación de empleos.
1. Introducción
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes...
tracking img