Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA

“ANALISIS LECTURA Nº 2 DESEMPLEO”

INTRODUCCION

Conociendo la presentación institucional y política de nuestro país, es importante reconocer los factores y causas que llevan a que el desempleo sea aspecto negativo de progreso.

Tomamos el desempleo como la inactividad productiva en todos los sectores presentes dentro de una sociedad. Es por esto que la macroeconomíase presenta como un apoyo que interactúa con los agentes económicos a fin de minimizar los problemas o consecuencias productos de dicha inactividad.

[1] Podemos concluir el desempleo como aquella situación de uno o varios individuos que forman parte de la población en edad de trabajar y con disposición de hacerlo, pero que no tienen una ocupación remunerada; es decir, no desempeñanactividad económica alguna. Ocio involuntario de una persona que desea trabajar a los tipos de salarios actuales, pero que no puede encontrar empleo, el término se puede aplicar a otro tipo de factores tales como capital, tierra, ahorro y otros

Como profesional de Relaciones Internacionales y Derechos Políticos, considero importante hablar de éste tema, porque pienso que no podemos olvidar la durasituación por la que atraviesan muchos compatriotas, además es complementario alimentarnos de conceptos que siempre han estado latentes, pero que en mas del 80% de nuestra vida cotidiana los desechamos por que de una u otra manera no nos afectan directamente. Pienso con este paper poder dejar una enseñanza o expresar mi pensamiento para que un colombiano del común pueda conocer y colaborara disminuir esta terrible situación.

DESEMPLEO

Cuando tomamos el término “DESEMPLEO” es de obligatoriedad hablar de temas conjuntos como: Población no activa económicamente: Aquí podemos clasificar todas aquellas personas que hacen parte de un país pero que no pueden ejercer su actividad laboral.

El problema del desempleo es crítico, máxime cuando aquí en Colombia se considera quepara trabajar la edad no importa, esto se constituye en un problema social.

[2] Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni
buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas,estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo

Es claro que nosotros no podemos pensar siquiera que una persona que lustra zapatos deja de ser un desempleado, a este tipo de actividades se les denomina “subempleo visible” el cual deja claro que esaquel grupo de personas ocupadas que trabajan habitualmente menos de 47 horas por semana

[3]A continuación la tasa para el cálculo del subempleo:

Tasa de  subempleados visibles  -  Total de horas trabajadas / 47

Subempleo   = --------------------------------------------------- X 100
Personalmente considero que el estado esta desfasado ampliamente en sus estadísticas de poblacióndesempleada, observando la realidad nos damos cuenta que las cifras son mayores. El DANE a mi modo de ver solo muestra lo beneficioso para ocultar una realidad que van en aumento constituyéndose en un problema agregado para la economía y el desarrollo de nuestro país.
Personalmente considero el desempleo como un problema agregado puesto que de la inactividad de la población se afectan los interesesocioeconómicos de los bienes y servicios que ofrecemos en campos de : agricultura, manufactura etc. Es decir con este problema no podemos activar la demanda, oferta y competitividad de nuestros bienes o servicios, es casi imposible lograr una ganancia cuando tenemos competencias tan fuentes como la de otros estados.

TIPOS DE DESEMPLEO
El desempleo no siempre es culpa del trabajador, aquí...
tracking img