Inseguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE DERECHO

“INSEGURIDAD SOCIAL”

LA INSEGURIDAD SOCIAL

Introducción

Inseguridad social, es un tema demasiado amplio, crítico, algo que está a la orden del día, que no distingue clase social, edad o sexo. Desafortunadamente este acontecimiento ha ido creciendo día con día, debido a la crisis financiera o cultural en la que estamos pasando, esto ha originado que exista eldesempleo, que los vicios estén al borde, o que la gente ocupe su tiempo en cosas vanas como la prostitución, el uso de drogas, el incremento del alcoholismo, etc. Ahora es mas alarmante porque las mujeres unas debido, a la liberación femenina, otras a la depresión, abandono conyugal o por imitar, pierden sus valores y principios y credo, etc.; esta gente se vuelve violenta, pierde los valores moraleso sociales incurriendo a los actos de vandalismo, secuestros, asesinatos, robos entre otros actos delictivos.
Algunas personas piensan que la inseguridad no debe existir porque todos deberíamos vivir tranquilos, que es una “cosa” que hace la gente para molestar a otra gente y que ésta se olvide de la paz social que poco a poco se nos ha ido borrando.
¿Qué hay de la inseguridad? ¿Cómoevitarla?, bien existen leyes que tratan de impedir que siga habiendo este tipo de actos contra las personas, leyes que protegen los derechos de cada ser humano, pero aun así no se ha logrado erradicar al cien porciento la delincuencia de cualquier tipo.
Existen otras razones que influyen a que la inseguridad social se de en la humanidad, éstas son las siguientes: el exceso de dinero, elnarcotráfico, la desconfianza, la falta de prevención, falta de autoridad, etc. A continuación veremos ciertos puntos que nos van ayudar para la comprensión y análisis de este fenómeno.

Seguridad e Inseguridad Social
Bien, antes que nada para poder hablar sobre inseguridad, es necesario definir el término seguridad, ya que si hablamos de una inseguridad social es porque ha existido en algún momentola seguridad.
¿Qué es la Seguridad?
El término seguridad tiene múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securĭtas se refiere a la cualidad de seguro, es decir aquello que está exento de peligro, daño o riesgo. Algo seguro es algo cierto, firme e indubitable. La seguridad, por lo tanto, es una certeza.
Existen otros tipos de seguridad loscuales solo mencionaremos a continuación como
- La seguridad jurídica, que por su parte, es un principio del derecho que se entiende como la certeza de que se conoce tanto lo previsto como lo prohibido, mandado y permitido por el poder público respecto de uno para con los demás y de los demás para con uno.
-La seguridad alimentaria, por ejemplo, hace referencia a la disponibilidad y al acceso a losalimentos en cantidad y calidad suficiente. La seguridad alimentaria sólo se cumple cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a los alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias.
-La seguridad vial puede dividirse en primaria (o activa), secundaria (o pasiva) y terciaria. La seguridad primaria es la asistencia al conductor paraevitar posibles accidentes (por ejemplo, las luces de freno y de giro). La seguridad secundaria busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en éste que ocurre (el airbag, el cinturón de seguridad). Por último, la seguridad terciaria intenta minimizar las consecuencias después de que ocurre el accidente (como el corte del suministro de combustible para evitar incendios).
Entre otros.Continuando con la definición, La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.
Una vez ya entabladas las bases de seguridad hablaremos sobre nuestro tema central, sobre el motor de la investigación.
Beneficios de la seguridad:
1.- Mayor tranquilad y paz en...
tracking img