Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En enero pasado la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.06% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que implica que alrededor de 1 millón 786 mil 628 personas estuvieron desocupadas. Esto representó un aumento de casi 300 mil personas, respecto a diciembre.
La tasa de desocupación de enero de este año es superior a la reportada en igual mes de un año antes, cuando se situó en3.96%.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 3.85% a 4.12% y la de las mujeres disminuyó de 4.12% a 3.95% entre el primer mes de 2007 e igual mes de 2008.
Para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que en enero pasado la TD se mantuvo sin cambio respecto a la del mes inmediato anterior, al ubicarse en 3.82%.
Enparticular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 4.81% de la PEA durante el mes en consideración, (-)0.17 puntos por debajo de la tasa observada en enero de un año antes.
Con base en cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación descendió en (-)0.43 puntos porcentuales con relación a la de diciembre pasado.México, 25 de marzo.- La tasa de desempleo de México disminuyó más de lo estimado en febrero, un indicio que se suma a otros informes de que la economía mexicana se reanima tras una fuerte recesión.
El Instituto Nacional de Geografía (Inegi) informó que el desempleo entre los 47 millones de trabajadores del país fue del 5.43 por ciento el mes pasado, inferior a las proyecciones de losanalistasde 5.7 por ciento. En enero, la tasa de desempleo se ubicó en 5.87 por ciento.
En tanto, la tasa de desocupación (TD) en febrero pasado es superior al registrado en igual mes de 2009, cuando se situó en 5.30 por ciento
El desempleo urbano, que mide las condiciones laborales en 32 grandes ciudades, fue del 6.5 por ciento frente al 7.1 por ciento de enero y el 6.4 por ciento de febrero de 2009.La tasa de subempleo fue del 9.6 por ciento el mes pasado.
La Secretaría del Trabajo informó que el número de trabajadores registrados para servicios de salud y pensiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social --una medida del empleo formal en el sector privado-- aumentó en 128 mil en febrero a 14.2 millones, el número más alto desde noviembre de 2008.
La recesión del año pasado causó unaumento del desempleo a su nivel más alto desde la crisis del peso en 1995. Si bien a fines de 2009 había 1.3 millones más de trabajadores laborando que un año antes, el aumento fue insuficiente para mantener el ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo, y el número de desempleados creció de 1.9 millones a 2.5 millones, según el informe del cuarto trimestre de Inegi. (Con información deFinsat/MCH)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Existieron dos modelos económicos diferentes en nuestro país a partir de la Segunda Guerra Mundial, el Keynesiano o economía de tipo proteccionista, en la que el Estado intervenía directamente vida económica de la nación, modelo que permitió el crecimiento de la industria y el orden del capital básico para su expansión propiciando así que la industria sevolviera ineficiente en cuanto a calidad y costo, lo que la hizo menos competitiva a nivel internacional. Mientras tanto el modelo monetarista o neoliberal, el cual buscaba una mayor competencia entre particulares y la eliminación total del papel del estado, en cuanto al aspecto económico del país.
La competitividad de los productos e industrias a nivel internacional estaba asegurada hecho que daríapauta al despegue de la economía mexicana, pero detrás de todo esto se dejaba ver el vandalismo del capital y la explotación de la clase trabajadora con el propósito de recaudar ganancia.
* Con la segunda guerra mundial el estimulo al crecimiento de la economía mexicana, de 1940 a 1956 en donde el dinamismo del sector primario era una política en crecimiento sin desarrollo, ya que el número de...
tracking img