Desensibilización Sistemática

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
DESENSIBILIZACION SISTEMATICA.
Watson y Reyner llevaron a cabo un experimento sobre el condicionamiento de las reacciones emocionales, se trataba del caso del Pequeño Albert. Estos autores comprobaron que era posible aprender respuestas de miedo siguiendo los principios del condicionamiento pavloviano.
Si el miedo podía aprenderse, ¿también podría eliminarse con los mismos principios?Propusieron distintos procedimientos para la eliminación de miedos como el Recondicionamiento mediante Estimulación táctil de zonas erógenas o por medio de comida.
Las sugerencias aportadas por Watson le permitieron a su discípula Mary Cover Jones desarrollar distintas estrategias de tratamiento que aplicó con éxito en caso relativo a un niño llamado Peter, este niño presentaba varios miedos adistintos estímulos, se eligió como objeto de tratamiento el conejo por ser le estimulo mas temido. El tratamiento constó de dos fases, la primera fue la Imitación Social. La segunda fue comprobar que con la presencia de un estimulo agradable era posible la eliminación gradual del miedo.
Según Wolpe, creador de la Desensibilización Sistemática, considero más convenientes las respuestas de relación yera mas fácil para el terapeuta la presentación en la imaginación de los estímulos.
La definición exacta de Desensibilización Sistemática dice lo siguiente: “La desensibilización Sistemática consiste en pedirle al sujeto que, estando relajado, imagine varias escenas que le provoquen cada una de ellas mayor ansiedad que la anterior. La presentación repetida en la imaginación, mientras el sujetose encuentra relajado, de los estímulos que evocan respuesta de ansiedad produce le debilitamiento gradual y la eliminación de estas últimas.”
BASES TEORICAS Y EXPERIEMTALES.
BASES EXPERIMENTALES: Durante los años de 1947 y 1948 Wolpe realizo una serie de experimentos en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, sobre la adquisición, generalización y eliminación de la respuesta condicionadaque constituyeron las bases de la desencibilización sistemática.

Adquisición de la respuesta condicionada: Este experimento se hizo con un grupo de gatos.
EI EC
Choque eléctricoSonido vibrante

E R C
Sonido zumbador Aproximarse a la caja de comida Pastilla de carne picada

ER C
Sonido zumbador Aproximarse a la caja de comida Descarga eléctrica
Generalización de las respuestas condicionadas: Wolpe comprobó que los gatos presentaban estas respuestas condicionadas no solo en el laboratorio donde se había hecho el experimento de condicionamiento, sinotambién en otras habitaciones. El grado de generalización se incrementaba en función de la similitud del nivel de ruido, luminosidad, mobiliario y otras características de la nueva sala con la sala anterior donde se habían realizado los experimentos anteriores.

Eliminación de la respuesta condicionada: Wolpe utilizo el procedimiento de contracondicionamiento para eliminar las respuestascondicionadas en los gatos.

EXPLICACIONES TEORICAS: Según Wolpe los sujetos aprenden a sentir ansiedad ante la presencia de estímulos específicos mediante un procedimiento de condicionamiento clásico.

“Si en presencia de un estímulo evocador de ansiedad, puede conseguirse una respuesta antagónica que suprima total o parcialmente las respuestas de ansiedad, entonces se debilitara el vinculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desensibilizacion sistematica
  • Desensibilización sistematica
  • Desensibilización Sistemática
  • desensibilizacion sistematica
  • Desensibilizacion Sistematica
  • desensibilizacion sistematica
  • Desensibilización sistemática
  • DESENSIBILIZACION SISTEMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS