Desequilibrio ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERITROCITOS.
CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES E INMADURAS DE LA SERIE ERITROCITICA.
CELULAS NORMALES ( ERITROCITOS ).
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varón, de aproximadamente 5.400.000 hematíes por cm³ (o mililitro).
Estoscorpúsculos carecen de núcleo y orgánulos (solo en mamíferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células. Contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno. El dióxido de carbono, contrario a lo que piensa la mayoría de la gente, es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, comocompuesto carbodinámicos 27%, y como bicarbonato, este último que regula el pH en la sangre). En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.Los eritrocitos tienen forma de disco, bicóncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glóbulos rojosmaduros carecen de núcleo, porque lo expulsan en la médula ósea antes de entrar en el torrente sanguíneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la médula ósea.

Metabolismo energético del eritrocito .

El metabolismo de los eritrocitos es limitado, debido a la ausencia de núcleo, mitocondria y otros organelos subcelulares. Aunquela unión, transporte y liberación de oxigeno y dióxido de carbono es un proceso pasivo que no requiere energía, existe una variedad de procesos metabólicos dependientes de energía que son esenciales para la viabilidad de la célula.
Las vías metabólicas más importantes para el eritrocito maduro necesitan glucosa como sustrato. Estas vías se refieren a:
Vía Embden – Meyerhof mejor conocida como"glucólisis"
Ciclo de la Hexosa – Monofosfato
Vía de la Hemoglobina Reductasa
Ciclo de Rapoport – Luebering
Estas vías contribuyen con energía al mantener:
El potasio intracelular alto, el sodio intracelular bajo y un calcio intracelular muy bajo (bomba de cationes)
Hemoglobina en forma oxidada
Elevados niveles de glutation reducido
Integridad y deformabilidad de la membrana

RETICULOCITOS.Los reticulocitos son glóbulos rojos que no han alcanzado su
total madurez. Los mismos se encuentran en niveles elevados en
el plasma sanguíneo por causa de algunas anemias, cuando el
organismo incrementa la producción de glóbulos rojos y los
envía al torrente sanguíneo antes de que sean maduros.[1] Los
reticulocitos se caracterizan por presentar una red de filamentos
y gránulos que hacenque se tiñen en el frotis de sangre,
distinguiendose así de los glóbulos rojos maduros.
Normalmente representan
el 0,5-1,5% del conteo
de glóbulos rojos,
pero pueden exceder el
4% cuando compensan la anemia.

La determinación de los reticulocitos permite evaluar la producción eficaz de células rojas por la médula ósea. Su utilidad real es conocer la capacidad de respuesta de lamédula en aquellos casos en los cuales hay disminución de las células rojas en sangre periférica y es necesario que la médula aumente su producción para así compensar el déficit de dichas células. Esta información es de fundamental importancia en el diagnóstico de anemias por falla en la producción (anemia aplástica) y por aumento en la destrucción (anemia hemolítica).
Morfologia:
Son célulasanucleadas predecesoras de los eritrocitos con la diferencia de que poseen gránulos de ribosomas y algunas mitocondrias que les son utiles para sintetizar el 35% de la hemoglobina restante. Este tipo de células esta en circulación periférica aproximadamente un dia para convertirse posteriormente en un hematíe maduro que cumplirá con todas las funciones biologicas de estas células. A diferencia de los...
tracking img