Desequilibrio Economico

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
DESEQUILIBRIO ECONOMICO

El desequilibrio económico global ha llegado a ser un problema importante que atrae la atención de la gente, porque tiene mucho que ver con la estabilidad y seguridad deldesarrollo económico mundial y agrega una incertidumbre al futuro desarrollo económico.
El llamado desequilibrio económico, se refiere principalmente al enorme déficit comercial de Estados Unidos y elalto superávit comercial de Asia en la actualidad. La gente se preocupa por que este desequilibrio conduzca a la desaceleración del incremento económico estadounidense, a la caída del tipo de cambiodel dólar, al exacerbamiento del proteccionismo comercial estadounidense; conduciendo a una desaceleración del crecimiento económico global.
Podemos ver el sistema económico global de la siguientemanera: los países desarrollados de América del Norte y Europa, particularmente Estados Unidos, constituyen el centro económico mundial, los países en vías de desarrollo se encuentran en los alrededoresdel centro, los países desarrollados desempeñan el papel predominante en la moneda y el mercado en tanto que los países en vías de desarrollo dependen del mercado y las monedas fuertes de los paísesdesarrollados.
Los países desarrollados pueden emitir sus monedas fuertes, comprar en grandes cantidades de mercancías baratas de los países periféricos, mantener el déficit comercial y apoyarse ensu superioridad en el mercado financiero para recuperar los dólares y otras monedas fuertes que los países en vías de desarrollo tienen en sus manos.
La fórmula ideal para corregir el desequilibrioeconómico excesivo del mundo es llegar a un consenso de reajuste. Es decir, EEUU reduce sus déficits comercial y financiero y eleva la tasa de ahorro del país; los países en vía de desarrollo,incrementan sus demandas internas reduciendo su dependencia del mercado exterior; y los países desarrollados promueven su crecimiento económico.
Colombia tendría un desequilibrio económico generado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad y desequilibrio macro económico (#)
  • INFLACION DESEQUILIBRIO ECONOMICO
  • desequilibrio económico en nicaragua
  • Impacto de las actividades economicas en el desequilibrio ambiental
  • Examen de Actividad Humana Y Desequilibrio economico
  • Los desequilibrios del desarrollo económico: subdesarrollo y tercer mundo
  • Actividades agricolas y el desequilibrio economico
  • Desequilibrio economico, inflacion y estafacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS