Desequilibrios territoriales en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Desequilibrios territoriales en la España actual”
Desarrolle, de manera sintética, el tema propuesto (utilice, como máximo, ambas caras de un folio), atendiendo, al menos, a los siguientes puntos:
• Principales desequilibrios económicos y demográficos.
• Causas que explican estos desequilibrios.
• Consecuencias y medidas correctoras.

La aportación de las comunidades autónomas alPIB, la renta per capita, el acceso de la población al bienestar (acceso a bienes de consumo, sanidad, educación, cultura, ocio), la distribución de la población en los diferentes sectores de actividad económica y la aportación de estos a la riqueza nacional son los exponentes más significativos de los desequilibrios territoriales. Estos desequilibrios proceden de una combinación de factoresnaturales, heredados y actuales. Aquí se tratarán los dos más importantes los desequilibrios económicos y los demográficos, sus causas, consecuencias y medidas correctoras.

PIB: Producto Interior Bruto. La suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país a lo largo del año.

La renta per cápita resulta de dividir el PIB entre la población total.

Los desequilibrioseconómicos territoriales en la España actual se observan analizando la evolución de los datos del PIB, la renta per cápita y las infraestructuras entre las diferentes comunidades españolas.
En general, los actuales desequilibrios económicos son heredados de nuestra historia de los años cincuenta y sesenta del siglo XX; en estos años se comenzó un desarrollo económico hacia el sector secundario yturístico y se centró en tres regiones: Cataluña, País Vasco y Madrid, y en menor grado Asturias y Valencia.
En muchas ocasiones los ingresos agrícolas (por ejemplo, el dinero ahorrado por el campesinado e ingresado en los bancos) han sido invertidos en otras regiones industriales o zonas turísticas donde los rendimientos eran más seguros y elevados; en consecuencia, se ha desfavorecido el desarrolloeconómico de regiones, dejando sin industrialización y sin infraestructuras a grandes regiones agrícolas españolas. Así pues, el aumento de la producción y por tanto de la población ocupada se centró en las actuales comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco.
Grandes desequilibrios en cuanto al volumen y la distribución de la producción también los encontramos dentro de cada comunidadautónoma, con grandes diferencias internas entre las diferentes provincias. Por ejemplo, en Aragón donde Zaragoza y las poblaciones del valle del Ebro generan unos valores de riqueza en nada comparables con los del resto de las comarcas de la misma comunidad.
En la actualidad frente al dinamismo de determinados sectores de actividad económica como son los comerciales para las comunidades de Cataluña,Comunidad Valenciana y Madrid, y el turismo para la zona levantina, las Islas Baleares y Canarias continúan existiendo comunidades con destacado peso del sector agrario como Andalucía y Extremadura.
En cada provincia las diferencias generalmente se encuentran entre la capital y el medio rural. Por ejemplo, el peso económico de Logroño y las poblaciones del valle del Ebro de La Rioja marcan un clarodesequilibrio con las poblaciones riojanas del sur.
Hoy se han consolidado como regiones dinámicas Madrid, el valle del Ebro, el litoral mediterráneo y los archipiélagos en perjuicio de otras regiones.

Los desequilibrios demográficos. Sin tener presente que el mayor contraste, que no desequilibrio, lo encontramos en la actual distribución de la población entre urbana y rural, con un 77% depoblación urbana. Los diferentes indicadores demográficos –densidades, tasas de natalidad, tasas de mortalidad, etc.- nos puntualizan que en España existen grandes diferencias regionales. A la distribución y al crecimiento de población tan desigual se unen los movimientos y la estructura de la población que marcan las desproporciones regionales.
Desde los intensos movimientos migratorios, del...
tracking img