Deserción de estudiante de enfermería.

Páginas: 36 (8816 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
[pic]

Escuela de Enfermería

Deserción estudiantil. Factores y causas condicionantes en los alumnos de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Tesistas:

Claudia Fabiola Aguirre

Mariana Carolina Mercado

Diciembre 2010

ÍNDICE

PROBLEMA……………………………………………………..…………3 pág.

JUSTIFICACIÓN………………………………………………...………...3 pág.

MARCOTEÓRICO…………………………………………….………….8 pág.

DISEÑO METODOLÓGICO…………………………………………….26 pág.

BIBLIOGRAFÍA………………………..…………………………………31 pág.

ANEXOS………………………………………………………................33 pág.

1. PROBLEMA:

¿Cuáles son los factores relacionados con la deserción de los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Airesentre el año 2004 y 2006 del primer ciclo?

2. JUSTIFICACIÓN:

“La escasez del personal de enfermería es una preocupación a nivel mundial. El histórico déficit de recursos humanos de enfermería, y su inapropiada distribución geográfica y en los servicios, se ve actualmente agravado por la falta de incentivos para ingresar y permanecer en la profesión, derivado del deterioro de lascondiciones laborales que promueven el éxodo de profesionales”[1]. Según lo expresa la Organización Mundial de la Salud OMS:”…..de no revertirse esta situación redundará en un grave perjuicio para la calidad de la atención y el acceso a los servicios, dificultando el alcance de las metas de salud en la mayoría de los países, principalmente en los de menor desarrollo”.
“La Universidad de Buenos Aires, lamayor y más prestigiosa institución de educación superior de la Argentina, ha instaurado un modelo educativo que, de un modo perverso, encierra lecciones para la política sobre educación superior en cualquier lugar del mundo. La UBA es una institución con más de 180.000 estudiantes. Ha sido configurada por las ideas educativas de la reforma de Córdoba de 1918, ideas que se han calcificado enrígidas políticas. Los estudios en la UBA se basan en el principio darwiniano de supervivencia de los más aptos: todos pueden ingresar pero solo una pequeña minoría de los alumnos inscriptos llega a graduarse -y a menudo lo hace por pura persistencia-. El modelo UBA debería resultar atractivo a los planificadores del Banco Mundial y a otros recortadores de presupuestos, pues proporciona acceso a muchosy una educación aceptable a unos pocos, todo con un bajo gasto per cápita. El costo por graduado puede ser alto, pero el gasto por estudiante es reducido en la mayoría de las facultades. La infraestructura es terrible, como lo evidencia la pobreza de sus bibliotecas y laboratorios, pero la institución procesa grandes números de estudiantes. Pero la Universidad de Buenos Aires sigue siendo la másprestigiosa del país. A pesar de que está perdiendo terreno ante varias de las nuevas instituciones privadas, sus graduados gozan de un considerable status. Incluso quienes no llegan a terminar sus estudios son tenidos en alguna estima. La gente tiene clara conciencia de que los graduados de la UBA han logrado mucho simplemente por haber sobrevivido en un ambiente académico hostil durantesuficiente tiempo como para obtener un título.”[2] Las universidades públicas en la Argentina han implementado un sistema irrestricto[3] de ingreso desde su creación. Exceptuando algunas etapas como por ejemplo entre los años 1977 y 1982, época en las que se aplicó un sistema de selección-admisión, en la mayoría de los demás años las universidades nacionales han gozado de un sistema no sólo de ingresoirrestricto sino también gratuito. La creación del CBC (Ciclo Básico Común) en el año 1986 y posteriormente el CPI (Curso Preuniversitario de Ingreso) entre los años 1995 y 1998 para la Facultad de Medicina ha generado un aumento considerable de la demanda en educación superior a lo largo de los años, especialmente a partir de la reinstauración de la democracia. Pero en la última década eso cambió....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion de estudios
  • deserción de estudios
  • Estudiante Enfermeria
  • Estudiante de enfermeria
  • Estudiante de Enfermeria
  • estudiante de enfermeria
  • Estudiante Enfermería
  • estudiante enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS