Deserción Escolar

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Unidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Yaracuy

Integrantes:
Pieters Ana

Tutor.: Ana Teresa Carrero
Informática Cohorte 2009

Independencia, Febrero del 2013
I IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE
Nombre y Apellidos: Ana Yaritza Pieters Contreras
Especialidad: InformáticaCohorte 2009
Comunidad en la que Habita: Av. 1 entre calles 6 y 7 N° 6-14, Sector Cantarrana, San Felipe – Estado Yaracuy

II IDENTIFICACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD
Estado: Yaracuy Municipio: Cocorote Comunidad: La Ermita
Instituciones Involucradas: C.E.I.E.B. La Ermita y C. C. La Ermita

III BREVE DESCRIPCIÓN Y DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD
3.1.- Identificación de Sitios Relevantes de laComunidad:
Dentro de los sitios relevantes que se encuentran a los alrededores de la Comunidad de La Ermita podemos mencionar algunos como: INTI, La Empresa de jugos MULTIFRUT, La Aviación del Ejército, Campo Aéreo del Ejército Coronel “José Joaquín Veroes”

3.2.- Identificación de Zona de Riesgos de la Comunidad
Las zonas de riesgos que se pudo observar durante la prestación del ServicioComunitario y que puede poner en riesgo a los habitantes de la Comunidad de La Ermita son La prolongación de la Av. Libertador y los numerosos terrenos baldíos, faltos de limpiezas.


IV DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
4.1.- Nombre del Proyecto
PROFUNDIZAR LAS CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR POR LOS FACTORES ECONOMICOS FAMILIARES EN LA COMUNIDAD DE LA ERMITA, UBICADA EN EL MUNICIPIO COCOROTE, ESTADO YARACUY4.2.- Descripción del Tema
Reseña Histórica de la Comunidad
Según informaciones suministradas por algunos libros vivientes, entre ellos el Sr. Manuel, Pablo González, Arenas, la Sra. Catalina García, Matilde Anzola, ellos comentan que las primeras familias que inician poblar esta zona se remontan hacia el año de 1970.

Algunas familias procedían de chivacoa, Barquisimeto, a mencionar entreotras. Familia Sanguíneo, Fernández, Betancourt, García, Cordido, Figueroa, más adelante las familias Anzola, Arenas, Pineda quienes eran dueño de grandes extensiones de tierras cultivadas de maíz, plátano, frutas cítricas, mangos y otros.

Comentaban que era una comunidad muy unida donde se celebraban las fiestas, posturas de aguas, bautizo, cumpleaños. Toda la gente del pueblo compartíaunidos los bailes, cantos folklóricos.

Era curioso saber que en sus casas, como mínimo tenían un vaca que ordeñaban ellos mismos y obtenían leche fresca. Se pudo conocer que anteriormente la comunidad no se llamaba La Ermita, sino que en ese tiempo se daban direcciones de puntos de referencia, había un bodega grande llamada La Sucursal que surtía a las pulperías más pequeñas. Luego con el tiempoesta bodega la trasladan a San Felipe y como era necesario otro punto de referencia comienzan a llamarla La Ermita, no se sabe con exactitud quien coloca este nombre, ni tampoco porque, pero se presume que fue por una capillita de santos ubicada en la entrada de la comunidad.

Planteamiento del Problema
Durante el tiempo en el que se realizo el Servicio Comunitario, en el Sector La Ermita, delMunicipio Cocorote, Estado Yaracuy, se vio con gran preocupación una problemática educativa en la comunidad que ver con la deserción; por ello mediante una investigación se busca profundizar en las causas de la deserción escolar por los factores económico familiares. En este sentido, se refiere a que los niños, niñas y adolescentes abandonan la escuela porque no cuenta con los recursos necesariospara satisfacer sus necesidades educativas. Algunos estudiantes abandonan sus estudios sin razón aparente, simplemente un día del año escolar dejan de asistir a la escuela sin previo aviso argumentando que el motivo de salir de la escuela se debe a problemas económico familiares.

La escuela durante muchos años se ha vislumbrado como el medio que contribuye al progreso nacional y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS