Deserción Escolar

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Introducción.
La educación es uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. Ésta se caracteriza por ser un mecanismo primordial para que las naciones o países alcancen niveles de desarrollo más elevados. Cuando la educación es truncada, principalmente, por la deserción escolar entonces inicia un conflicto social. Si bien existen muchos factores que ocasionan ladeserción, el más sobresaliente es el abandono de la escuela, otro de los factores a mencionar es la acción poco comprometida de los padres y madres de familia hacia la educación de sus hijos e hijas; esto sumado a la inmigración paterna, materna o de ambos padres, por falta de trabajo o deseo de mejorar sus condiciones de vida y de sus familias de manera rápida; por el alcoholismo y otros viciossociales.

Las diferentes culturas, raíces y costumbres, de nuestra sociedad son otros elementos importantes que repercuten para la aparición de la deserción escolar. Estos elementos son los que se pretenden exponer y desarrollar en el presente trabajo exponiendo cada uno de manera específica, analizar cuáles son los más sobre salientes en nuestra sociedad y al mismo tiempo exponer los resultadosobtenidos.

Y para hacer más concreto el contenido del trabajo se expondrán las conclusiones por medio de graficas, en las cuales se dará a conocer el alcance de dicha investigación.

Marco teórico:
La deserción escolar es un fenómeno relativamente reciente, que se da cuando una persona ya sea un niño, joven o adulto en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse aotra actividad, esto afecta principalmente a sectores de bajos recursos y a la población rural.

La deserción escolar está cayendo a índices alarmantes, sobre todo en el nivel medio superior, en donde los jóvenes son considerados una potencia de trabajo y las jovencitas un apoyo para las tareas del hogar.

Este fenómeno es tan frecuente como cualquier otra situación que está destruyendo a losjóvenes, negándoles una mejor calidad de vida, ya que cuando se abandonan las aulas esa persona difícilmente regresa, y se convierte en un candidato a delincuente o mucho peor, a un habitante de las tantas cárceles, en las cuales no entran a regenerarse sino a degenerarse mucho más.

La escuela debe brindar igualdad de oportunidades, de modo que a partir de una educación todos tengan las mismasoportunidades. Y los padres deben de ser el pilar principal en la educación de sus hijos, ya que si estos alientan a los jóvenes a seguir con sus estudios, ellos se sentirán respaldados y motivados para seguir adelante y evitar lo que en el párrafo anterior se menciona.

Por lo tanto, es necesario reconocer que la energía, motivación y habilidad personal son elementos importantes en la obtencióndel éxito.

Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos no solo a nivel secundaria, sus causas son diversas, esto lo hace que sea más difícil de eliminar el problema. Podemos clasificar sus causas en dos ramas: Causas internas y externas a la escuela.

CAUSAS INTERNAS:
La misma escuela provoca la deserción, ya que en muchos casos los mismos maestros pueden provocar ladeserción escolar:
* No hablando la lengua de las comunidades donde enseñan.
* Al utilizar una disciplina rígida y cerrada.
* Al no preparar sus clases de manera adecuada, provocando aburrimiento.
La reprobación es probablemente la causa interna más influyente, ya que el alumno se siente avergonzado y no quiere asistir por temor a la burla de los compañeros. Por tal motivo, se propone que"deben combatirse... las causas que inciden desfavorablemente en la reprobación y deserción escolares, que se traducen en baja eficiencia terminal de los diferentes niveles educativos y en desperdicio de los recursos que la sociedad destina a la educación" (TINTO, Vincent. (1975) "La deserción en la educación superior: Síntesis de las bases teóricas de las investigaciones recientes", Vol. 45,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS