Deserción Universitaria

Páginas: 21 (5143 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PROYECTO DE TESIS

LA RELACIÓN DE LA ACTITUD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DELOS 5TOSAÑOSDE LAS ESPECIALIDADES DE SPRO, IETI, LEGE, MACI Y NATA DE LA E.A.P. DE EDUCACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACION COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNJBG DE TACNA 2011

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Caracterización del Problema
Lasexpectativas de los estudiantes de los 5tos años de las especialidades de la E.A.P. de Educación de la FECH- UNJBG durante el transcurrir del año 2011, frente a su futuro en las oportunidades laborales son muy ambiguas, inciertas y complejas, mas aun cuanto están próximos a recibirse como profesionales de carrera.

En una sociedad en continua competitividad, las posibilidades laborales son muy pocas, enespecial para los jóvenes, quienes buscan estas oportunidades. Estas son las preocupaciones que presentan los jóvenes estudiantes delos 5tos añosde las especialidades de la E.A.P. de Educación, quienes al ver su futuro laboral no tan prometedor, deciden tomar una actitud negativa que va en contra de su preparación y formación profesional, por lo tanto en su rendimiento académico.

Losjóvenes, quienes eligieron la carrera profesional de Educación , algunos por vocación y otros por otras razones, tienen presente que la opción que eligieron tiene un prestigio bajo ante la sociedad y una remuneración poco valorativo a su labor; por ello, muchos de los estudiantes de la facultad y de la especialidad tienden a dejar la carrera por otra o simplemente los que siguen en la carrera tomanun actitud de no prepararse conscientemente, es decir no se esfuerzan y dedican en sus estudios, lo cual se ve reflejado en el bajo rendimiento académico. Por lo tanto, esto incidirá cuando el estudiante quiera obtener una oportunidad laboral sin una adecuada preparación profesional.

Las actitudes que presentan los estudiantes son muy diversas, como también se encuentran algunas similitudes;muchos de los estudiantes presentan actitudes negativas: conformismo, inconsciencia, pesimismo, falta de compromiso, mediocridad, etc. Y algunos pocos presentan lo contrario es decir actitudes positivas: optimismo, conciencia, perseverancia, trabajo, estudio, compromiso, éxito, etc. Estas actitudes obviamente se ven reflejadas en sus rendimientos académicos, en tal sentido al estar próximos deconcluir la carrera solamente dependerá del propio estudiante de encontrarse con un futuro laboral y académico prometedor, este es y será el dilema de su crónica anunciada. Es decir dependerá de cada uno romper esquemas para encontrar las oportunidades laborales que busca y lograr el éxito académico profesional a lo largo de su vida, teniendo presente que su preparación, formación comoprofesional no depende de días, meses ni años sino toda su vida.

La actitud de los estudiantes delos 5tos años de las especialidades de la E.A.P. de Educación durante en el transcurso del año 2011denota una serie de cambios de actitud ante el estudio. Estudian solamente para aprobar un curso, es decir para la nota, más no para su conocimiento, perdiendo el compromiso personal y el compromiso social queinvolucra la profesión de educar. Los estudiantes se están formando con una mera mecanización y/o automatización del estudio, el cual se ve reflejado claramente cuando el estudiante solamente acude a los claustros universitarios con el propósito de cumplir con la asistencia de ir día a día a la universidad tal solo a recibir información por parte de los profesores, el cual sabemos que esinsuficiente para el desarrollo académico profesional para el estudiante, esta es la situación actual de los que se están formando como profesionales de la educación.

Paralelamente la universidad, la facultad y la especialidad poco o nada hacen por estimular las actitudes de los estudiantes; simplemente encontramos profesores encargándose de cumplir con la función de acumular conocimientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción Universitaria
  • desercion universitaria
  • Desercion Universitaria
  • Deserción universitaria
  • Desercion Universitaria
  • Desercion universitaria
  • Deserción universitaria
  • Deserción Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS