Desercio estudiantil a nivel universitario

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Deserción escolar a nivel universitario

INVESTIGACIÓN

INTRODUCCION
Toda persona tiene derecho a una educación laica y gratuita, además obligatoria, al menos es lo que establece el artículo 3º constitucional , esto puede decirse que es en teoría, ya que en estudios realizados para cuantificar la asistencia educativa, a quedado demostrado que menos del 50 % de la población en edaduniversitaria, se encuentra cursando el nivel superior. Con este dato surgen muchas preguntas que buscan explicar cual o cuales son las raíces del problema de la deserción y de las consecuencias que surgen a partir de el; ¿se están violando las garantías individuales?, ¿el sistema educativo es ineficiente?, ¿es desinterés por parte del individuo? , ¿el problema tiene origen en la sociedad?, ¿esinminente que deserción es igual a vagancia, delincuencia, prostitución, drogadicción, etc.?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación es un elemento fundamental para el desarrollo de un individuo, por ello es muy importante que se haga todo lo posible para que el mayor número de personas puedan acceder a ella, en cualquier nivel de estudio.
Sin embargo esta premisa no se ve cumplida deltodo, ya que en los últimos años se ha observado un incremento especialmente de la población juvenil que abandona los estudios universitarios, los motivos suelen ser diversos, tanto propios como ajenos al individuo, esto muchas veces genera efectos adversos que perjudican colectivamente .

JUSTIFICACION

La deserción estudiantil es un fenómeno social que puede representar el origen demuchos otros, ahí encontramos la importancia para realizar esta investigación , y así poder analizar y comprender más claramente acerca del porque se genera, además de buscar proponer posibles soluciones.

OBJETIVOS

• Conocer más acerca del fenómeno de la deserción
• Identificar las causas del abandono de estudios universitarios
• Identificar soluciones

DELIMITACION DEL TEMADESERCION ESCOLAR

A nivel superior

Motivos

El tema a investigar es “Deserción escolar”, en este caso nos ocuparemos únicamente a la que se presenta en el nivel superior.

MARCO REFERENCIAL

Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoríade los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación

MARCO TEORICO

Se han realizado diversas investigaciones que muestran la situación con respecto a este tema, principalmente a nivel nacional, y las cuales han servido para identificar los agentes causales que provocan dicho fenómeno y los problemas en quederiva. Citamos textualmente parte del documento “DESERCION UNIVERSITARIA, AUTOCONCEPTO: BAJO RENDIMIENTOACADEMICO” elaborado por Leticia Cruz Carreño, en el que se muestra lo anteriormente mencionado:
“La percepción del ambiente universitario y la autoeficacia académica tenían una gran influencia en la persistencia académica por parte de los estudiantes universitarios de primer año, durante elprimer semestre de curso. Sin embargo se ha observado que no todos logran concluir, existen factores que influyen en la deserción de los estudios, una de las causas determinantes que está estrechamente relacionada con el abandono es el fracaso académico […], además algunos estudios muestran que la presión de la familia es un determinante de gran influencia. Tanto a la hora de tomar decisionesvocacionales de carácter académico-profesional, como a la hora de las calificaciones, muchos padres ejercen una presión tan fuerte en los estudiantes que no pueden controlar y que les lleva al abandono. […], los factores de carácter psicoeducativo son los que mayor peso explicativo o influencia tienen en el abandono o prolongación de los estudios superiores, así como el problema de autoconcepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deserci n universitaria 2
  • Desercion estudiantil universitaria
  • Desperdiciadores del tiempo a nivel estudiantil
  • MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCI N ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA
  • Analisis de la ctm (nivel universitario)
  • Fracaso Escolar A Nivel Universitario
  • Fisica nivel universitario
  • DESERCI N ESTUDIANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS