Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta ocasión abordare el tema de la deserción escolar, ya que en la actualidad es muy común toparnos con ella en el día a día, sin darle la importancia que amerita, se nos ha vuelto tan común, que lo abrazamos con nuestra indiferencia.
La problemática es igual en todo el país en algunos más en otros menos pro en todas las entidades de nuestro México hay deserción escolar, provocando en lasociedad una gran deficiencia, sin importar el nivel escolar, la deserción va en aumento, en todos los planteles ciclo con ciclo.
Este problema nos involucra a toda la sociedad ya que va alterando la forma de vida y el desarrollo de la sociedad en nuestros días ya que son alarmantes los índices de deserción que se manejan actualmente en la mayoría de los planteles educativos.
La deserción en laeducación media superior es la que más alta tasa tiene en deserción, siendo así que al terminar el nivel secundaria sea el parte aguas entre seguir estudiando o concluir sus estudios.
Del 100 % de los alumnos inscritos para iniciar el primer semestre cada año, hasta un 55% deserta en tan solo el término de este, ya sea por razones económicas, reprobación o porque simplemente la escuela no cubriólas expectativas del alumno.
De acuerdo a los estudios realizados por la C. M. Roció Huerta Cuervo estudiante del Instituto Politécnico Nacional de México en el 2005 la población entre 15 y 24 años fue de 19 millones 63 mil mexicanos [INEGI 2005] de ellos acudían a escuelas de educación media superior o superior 6, 156, 800, esto es un poco más del 32%. Anualmente más de dos millones demexicanos alcanzan la edad para cursar estudios de nivel medio superior y aunque el nivel de absorción de las instituciones en el nivel es de 96.2%, la deserción sigue siendo alta; 4 de cada 10 estudiantes no concluyen el bachillerato, en números absolutos, más del medio millón de estudiantes dejan el bachillerato cada año.
Eso es un dato alarmante a pesar de la implementación de estrategias yprogramas implementados por la Secretaria de Educación Pública; como son Programa de Tutorias y el programa Construye T., con la cual se pretende que el alumno se quede en el plantel y no se vaya, que sienta que es parte importante y sienta sobre todo que forma parte de la institución, no se tiene a un con certeza la eficacia que ha causado el mismo, ya que por una parte no en todas lasinstituciones funcionan estos programas y por otra en ninguna ha sido tan relevante ya q’ al fina casi siempre el 50% de los alumnos termina desertando.
Desde hace ya más de 35 años se han venido realizando estudios en el estado para darnos cuenta del avance que ha tenido la deserción en nuestra entidad; entre los más mencionados esta Manzanillo y Tecoman con un aumento más notable que colima; Lascifras mencionadas son Tecoman con 5 de 20 alumnos, Manzanillo con 4 de 20 alumnos, Colima con 3 de 20 alumnos y villa de Álvarez con 3 de 20 alumnos.
En el informe sobre la educación media superior en América Latina y El Caribe (2000-2005). La metamorfosis de la educación superior, de la UNESCO, se afirma que la deserción escolar o la reprobación de las Universidades está provocando afecciones enla salud mental y física de los jóvenes, pero principalmente un elevado costo, ya que se estima que al año en América Latina y El Caribe se pierden entre 2 y 415 millones de dólares por país, producto del abandono .
De acuerdo con un estudio del organismo (UNESCO) entre 2000 y 2004 hubo un deterioro de casi 20 puntos; Mientras en el primer año , solo 30 de cada 100 alumnos estaban en posición deabandono escolar, cuatro años después, casi 50 jóvenes estaban en riesgo de dejar la educación superior.

El fenómeno de la deserción es complejo y existen numerosos factores que inciden en ella, pero una de las causas principales, de conformidad con el Censo de Población y Vivienda (2000) así como la Encuesta Nacional de Juventud (2005), es la falta de recursos económicos. Adicionalmente,...
tracking img