Desercion escolar

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
¿QUE ES LA DESERCION ESCOLAR?

Es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clases y quedan fuera del sistema educativo.  Esto implica abandonar lasobligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar.
¿POR QUE LA DESERCION ESCOLAR?
El abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, es provocado por una combinación defactores que se generan, tanto en la escuela, como en contextos de tipo social, gobierno, económico, familiar e individual.

* Las causas escolares que influyen en la deserción como la falta decentros escolares o la lejanía de éstos, provoca que haya cierta marginación principalmente en comunidades rurales de pocos habitantes.

* La serie de carencias económicas, materiales, familiares yafectivas que viven los jóvenes en condiciones de pobreza o extrema pobreza, repercute en términos generales, en una baja calidad de vida y, con respecto de la escuela, los sitúa en desventaja frente aotros sectores sociales a la hora de responder a los requerimientos y demandas de la institución escolar.

* Por otro lado sí en la familia se presentan problemas de desintegración, violencia,drogadicción o alcoholismo, será casi un hecho que los miembros de esa familia que se encuentren estudiando, abandonen la escuela por falta de apoyo e interés.

* El autoritarismo docente es otrofactor dado que impide la comunicación con el alumno por falta de flexibilidad y confianza, que combinado con la falta de contenidos actualizados y adecuados, provocan desinterés y bajo rendimientoen el alumno, hasta llegar a la deserción o abandono escolar.
La combinación de estos factores o causas se presenta de manera consecuente y van orillando a la deserción escolar.
¿Por qué esimportante intervenir en este problema?
Se puede decir que la deserción es un problema social latente en nuestro país que afecta a niños, adolescentes y jóvenes en su desarrollo personal educativo, al cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS