desercion escolar

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Tipos de deserción escolar





Deserción de estudios básicos
Es la interrupción de sus estudios sin haber terminado sus 9 años de estudio.

Deserción de estudios medios
Es la falda de interés por el estudio y porque en esa los jóvenes son fáciles de influenciar en los malos caminos

Deserción de estudios universitarios
En todos los casos de deserción se debe la bajacapacidad económica




¿Quiénes son los más afectados por la deserción escolar?





ALUMNOS CON DISCAPACIDADES
Se estima que tan sólo entre un 20% y un 30% de los niños y jóvenes con discapacidad en América Latina asiste a la escuela. La mayoría de ellos no termina la secundaria.
JÓVENES EN ZONAS RURALES
Cerca de la mitad de la juventud en zonas rurales no completa 9 años deenseñanza.
JÓVENES DE POCOS RECURSOS ECONÓMICOS
Mientras que el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos se gradúan en América Latina, tan solo el 30% de los jóvenes con menores recursos logran alcanzar el mismo nivel. Todavía persiste una brecha de siete años de escolaridad entre los segmentos más ricos y los más pobres de la población.


Causas de la Deserción


Los problemaseconómicos
Es una dificultad que impide el desarrollo normal de una acción o de una actividad. Los problemas, por lo tanto, requieren de una solución para que la persona que los enfrenta pueda cumplir con sus objetivos.
Embarazos a temprana edad
Es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adultocapaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre.
Baja en las calificaciones.
Esto es cuanto el joven tiene un bajo rendimiento escolar y dificulta en el aprendizaje.
Ambiente en la escolar (Bullying)
es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con élcruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Depresión y baja autoestima

Esto hace que el joven no sienta interés por los estudios
Problemas de alcoholismo
El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas y la deserción escolar
Problemasfamiliares
es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones




La deserción escolar
Esto es, el hecho de que los jóvenes y niños que asisten a la escuela, dejan de asistir a ésta; que cuando están yendo a nivel deprimaria o secundaria, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social del país.

Generalmente se vincula con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social. Sin embargo, la deserciónescolar: se manifiesta en el hecho de que un alumno/a, o un grupo de ellos, no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.

La deserción escolar es un fenómeno que se viene dando desde hace mucho tiempo cuando generalizaron la educación y la volvieron obligatoria. Los problemas escolares son dificultades de los niños y jóvenesestudiantes que se da más que todo en las zonas de mayor pobreza en el país.
Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos:
- Problemas económicos
- Asuntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion escolar
  • La desercion escolar
  • Deserción Escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS