Desercion Escolar

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Estadisticas:

Las estadísticas en Puerto Rico también confirman la alta incidencia de desertores escolares entre los hispanos. La Oficina del Censo de EE.UU. estimó que un 17.3% de los jóvenes de Puerto Rico, en edades de 18 a 24 años, no se graduó de la escuela superior en el año 2009 (U. S. Census Bureau, 2009). Esto representa un total de 70,572 jóvenes desertores.
A pesar de la granpreocupación que genera la crisis de deserción en la isla, las estadísticas de deserción escolar no han sido del todo claras. Es por ello que se firmó la Ley Número 165 de 2011 (Puerto Rico. P del S. 1845, 2011), cuya exposición de motivos declara lo siguiente:
Un buen inventario de estadísticas es un mecanismo para proveer mayor transparencia y calidad a la gestión estadística de nuestro Gobierno.De la misma manera, estas estadísticas son la base para poder formular estrategias y una política pública efectiva para erradicar el problema de la deserción escolar.

Por lo antes expuesto, es imperativo que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico apruebe legislación para promover la preparación de estadísticas actualizadas y confiables, que redunden en la formulación de estrategias en beneficiode la ciudadanía. De esta forma, aseguramos que las estadísticas relacionadas con la deserción escolar sean confiables y no se conviertan en un instrumento manipulable por las administraciones gubernamentales para anunciar logros irreales. (¶ 5, 6)

En respuesta a lo estipulado en esta ley es que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico recientemente pudo reportar que para el 2010-2011 latasa deserción en los grados 10mo a 12mo fue de 18.90% (Disdier, 2012). A juzgar por los datos publicados por la Oficina del Censo de EE.UU., se estima que en los años 2006-2010 la población de Puerto Rico con edad de 25 o más sin el diploma de cuarto año se acerca a los 788,200. Un 32.5% de la población total (U. S. Census Bureau, 2011). Estadísticas alarmantes, máxime cuando se trata de lapoblación que atañe a esta investigación; la población de desertores hispanos, en particular la población de desertores puertorriqueños.


Factores para la deserción. De la literatura se desprende la existencia de una diversidad de posibles factores asociados con la deserción en los jóvenes. A continuación se describen los cinco de más coincidencia en la literatura revisada (veáse la Figura 1).Figura 1. Factores para la deserción escolar.



En cuanto al factor económico, Viana y Rullán (2010) indican que los estudiantes que viven bajo estas circunstancias se venobligados a aportar a las necesidades económicas del hogar dado que los encargados no tienen la capacidad de generar suficientes ingresos. Según el NCES (2012), en el 2007 la proporción de desertores escolares que vivíanen condiciones bajo el nivel de pobreza era aproximadamente 10 veces mayor que la proporción de pares que venían de familias sobre el nivel de pobreza. A razón de 8.8% vs. 9.0%, respectivamente.
En cuanto a los programas, señalan Lehr, Hansen, Sinclair y Christenson (2003), que las prácticas de consejería, los programas de mentoría, las tutorías, el monitoreo de la asistencia y los programas deescuela extendida para esta población no son claros. Además, muchos de estos programas carecen de investigación o evaluación que documente su efectividad.
En términos de los asuntos familiares, según el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 3518 y posterior Ley Núm. 115, cuyo fin fue el ordenar que los directores de las escuelas compilasen estadísticas de los (las) estudiantes que eranmadres y padres adolescentes, los datos del Departamento de Salud de Puerto Rico indicaron que al 2003, 2,939 jóvenes de la isla se convirtieron en padres (Puerto Rico. P de la C. 3518, 2004). Esto representó un 7% del total de padres de los 41,165 infantes nacidos durante esos años. El 27% nació de madres adolescentes.
En cuanto a los padres, Vélez (1995) encontró que existe una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS