Desercion Escolar

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Deserción escolar de la enseñanza media en el Liceo Industrial de Valparaíso, durante el año 2011.

FranchescaGilchrist Salazar.
Franchesca.gilchrist@alumnos.upla.cl
Sociología
Investigación Social II
Profesora Ximena Sánchez.
Planteamiento del problema.

La enseñanza media constituye una etapa crítica en la vida de los jóvenes. Por una parte está concebida como un nivel de transiciónentre el mundo escolar (espacio de contención) y el mundo de la educación superior o el mundo laboral (espacio de incertidumbre y desafíos múltiples). Por otra parte, coincide con el período de transformación bio-psico-social más importante en los jóvenes: el paso de la niñez a la pubertad y adolescencia, con todos sus procesos internos que se expresan de diferentes maneras (apatía, rebeldía,idealismo, etc.) y con todos los riesgos que entraña (drogas, violencia, conductas temerarias).
La deserción escolar se entiende como el abandono temporal o
definitivo del sistema educativo. Ésta es el resultado de un proceso
multicausal, en que intervienen variados factores y circunstancias,
algunos de los cuales son característicos de los niños y jóvenes y
de sus situaciones socioeconómicas,es decir, factores extraescuela
y, otros se relacionan a las insuficiencias del propio sistema educativo,
l o q u e s e d e n omi n a f a c t o r e s i n t r a e s c u e l a (CE PA L , 2 0 0 2) .

La deserción escolar ha sido un problema vigente desde hace décadas en nuestro país; en el año 1990 hubo una tasa de abandono en la educación media de 7,4% lo que fue disminuyendopaulatinamente hasta el año 2001, año en el que el porcentaje comenzó a aumentar nuevamente hasta el 2006, en un 4,8%. (Ministerio de Educación. Indicadores de la Educación en Chile, 2006). Todo esto teniendo en cuenta que en Chile cursar la educación media completa es requisito básico para entrar al ámbito laboral de cualquier tipo.
No nos sorprende que a mitad de enseñanza media algunos jóvenesdeban trabajar debido a algún quiebre familiar (contexto de cesantía y pobreza, defunción de algún familiar, separación, enfermedad, desintegración familiar; contexto de relaciones padre/hija(o)/madre/hija(o), desmotivación, problemas de rendimiento) para ayudar a sustentar el hogar, o que las mujeres se embaracen por diferentes motivos en su etapa adolescente (violación, descuido). Así es comomuchas veces los estudiantes en varias ocasiones ven interrumpida su trayectoria educativa, por encontrarse en un contexto inadecuado a sus intereses y motivaciones.
Esto tiene directa relación con la sociedad, ya que afecta directamente al futuro de la persona en el ámbito laboral y en la forma en cómo se relaciona y desempeña con los demás.

¿Cuál es la opinión de los profesores del LiceoIndustrial de Valparaíso sobre la responsabilidad del liceo en la alta deserción estudiantil durante el año 2011?

La relevancia de esta pregunta radica en que la responsabilidad y preocupación del liceo por sus alumnos es la base para que éstos mismos no deserten de su educación media técnica, la cual desde su egreso les otorga la facultad para poderse integrar al mercado laboral, y la opinión de losprofesores respecto a esto es la clave para responder la pregunta.

Objetivos

* Objetivo general:
Conocer la opinión de los profesores del Liceo Industrial de Valparaíso sobre la responsabilidad del mismo en la alta deserción estudiantil en el año 2011.

* Objetivos específicos:
Determinar la opinión de los profesores del Liceo Industrial de Valparaíso, sobre la responsabilidad delmismo en la alta deserción estudiantil en el año 2011, según género.

Determinar la opinión de los profesores del Liceo Industrial de Valparaíso, sobre la responsabilidad del mismo en la alta deserción estudiantil en el año 2011, según años de antigüedad laboral.

Determinar la opinión de los profesores del Liceo Industrial de Valparaíso, sobre la responsabilidaddel mismo en la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS