Desercion Escolar

Páginas: 120 (29919 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Capítulo I Planteamiento del problema.

Delimitación:
Identificar cuáles son los factores que provocan que los alumnos del Centro Escolar Benjamín Boom, del tercer ciclo, del turno matutino, han desertado sus estudios, durante el trascurso de este año 2011, en el municipio de Apopa, Depto. de S.S. El Salvador.
Variable dependiente:
La Deserción Escolar.
Variable Independiente:
- BajoRendimiento Escolar.
- Influencia Familiar.
- Falta de apoyo Económico.
Objetivo General:
Determinar cuáles son los factores que provocan que los alumnos del Centro Escolar Benjamín Bloom, del 3° ciclo, del turno matutino hayan desertado de sus estudios, durante el trascurso de este año 2011. En el municipio de Apopa. Depto. de S.S. El Salvador.
Objetivo Especifico:
- Identificar si el bajorendimiento académico, es un factor que provoca que los alumnos de tercer ciclo, del Centro Escolar Benjamín Bloom, hayan desertado de sus estudios, durante el trascurso del año 2011, en el municipio de Apopa.
- Demostrar que la influencia familiar es un factor que provocan que los alumnos, de 3° ciclo de Básica, del Centro Escolar Benjamín Bloom, del turno matutino, hayan desertado de sus estudiosdurante el año 2011 del municipio de Apopa.
- Determinar si la falta de apoyo económico, es un factor que provoca que los alumnos, de 3° ciclo C.E.B.B... hayan desertado de sus estudios durante el año 2011, en el municipio de Apopa.



Alcances.
- Que la población sujeta a estudios logre comprender la magnitud del problema que estamos estudiando.
- Conocer más a fondo los problemas dedeserción escolar, y como nos afecta a nosotros y a la población en general.
- Encontrar soluciones para detener el problema de estudio, y poder determinarlo de una vez, y así evitar que más jóvenes no caigan en este problema.
- Buscar la manera de ayudar a las personas que han caído en este problema, y reintegrarlos a sus estudios.

Enunciado
¿Cuáles son los factores que provocan que los alumnosdel centro Escolar Benjamín Bloom, del tercer ciclo, del turno matutino, han desertado de sus estudios, durante el trascurso de este año, municipio de Apopa, Depto. San Salvador, El Salvador?
Planteamiento del Problema.
La deserción escolar es un problema que afecta a la mayoría de jóvenes de las diferentes instituciones, en los diferentes grados y secciones, sin importar su edad o cualquierotro denominador de identidad.
Generalmente se vincula con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico – social, sin embargo, la deserción escolar: Se manifiesta en el hecho de que un alumno /a, o un grupo de ellas, no alcancen el nivel de conocimiento y capacidades exigidas para el logro de determinados objetos educativos.
La deserciónescolar es un fenómeno que se viene desde hace mucho tiempo cuando generalizaron la educación y la volvieron obligatoria los problemas escolares son dificultades que los niños y jóvenes estudia antes que se da más que todo en las zonas de mayor pobreza en el país.
Los problemas más comunes, de entre diferentes causas, que se dan de entre problema son:
Bajo rendimiento académico, influencia y faltade motivación familiar y falta de apoyo económico.

En las otras causas que podrían explicarse, están:
La deserción escolar nace del desinterés del estudiante por lograr una buena educación y valores también de los diversos problemas que afectan la sociedad como son: El bajo rendimiento escolar este es uno de los principales factores para que los alumnos se retiren de sus actividadeseducativas como por ejemplo de repiten sus actividades educativas, se diseccionan al ver los malos resultados de la educación educativa sin importarles el consejo que puedan darles los psicólogos, director y sub- director, maestros, compañeros / as y padres de familia entre otros.
Factores económicos este es el mayor problema que presenta los y las estudiante pues cuentan con un nivel económico muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS