Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………2
¿QUE ES LA DESERCION ESCOLAR?............................................................................................3
EFECTOS DE LA DESERCION ESCOLAR……………………………………………………………….3
¿QUÉ IMPACTO TIENE LA DESERCIÓN ESCOLAR?....................................................................4
¿POR QUÉ NO HAY UN GUSTO POR ELESTUDIO?.....................................................................4
LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN…………………………………………………………………………4
LA LABOR DEL MAESTRO…………………………………………………………………………………5
MOTIVANDO A LOS ALUMNOS……………………………………………………………………………6
¿QUÉ HACER PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS?.......................................................................6
• La interacción entre el alumno y el contexto esdinámica
• La motivación o desmotivación se produce en interacción con el contexto
• El clima motivacional del aula y el influjo de los alumnos
• Todo cambio motivacional requiere tiempo

LA INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL ESTUDIO…………………………………………………...7
ANEXOS………………………………………………………………………………………………………...8
INTRODUCCION

La deserción escolar es problema educativo que afecta eldesarrollo del individuo. Muchos jóvenes o niños dejan de estudiar por falta de recursos económicos y otros porque no les gusta ir y piensan que es una perdida de tiempo.
Los padres de familia influyen mucho en la decisión que toman los jóvenes, de dejar la escuela. Hoy en día hay padres muy flexibles que aceptan la decisión que toma el joven de no ir a la escuela.

La deserción escolar se relacionaen muchos sentidos con la calidad en la educación. Además de los padres, los maestros también influyen, se dice que hay profesores que creen que son buenos porque reprueban a la mayoría de sus alumnos y otros consideran que la educación que imparten es de buena calidad porque sólo aprueban a algunos.
A veces reprueban a sus alumnos por motivos extraños o pasionales; por rencores, indolencia,frustración, venganza, corruptelas o simplemente porque determinados estudiantes o sus familiares les resultan antipáticos. Esto lleva a que al alumno no le guste ir a la escuela. Para que al alumno le guste ir a la escuela, tiene que haber una motivación.

La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad en la educación, la decisión de abandonar la escuela nace delaburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les enseñan no vale la pena, que no tiene relevancia en su vida.
¿QUÉ ES LA DESERCIÓN ESCOLAR?
Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da ladeserción escolar es básicamente por dos puntos:
• Problemas económicos
• Asuntos de desintegración familiar

El motivo que más llama la atención es el que dejó de asistir porque no le gustó la vida escolar, o sea, estudiar. No estaba contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y simplemente dejó de asistir porque no le gustó estudiar. Este es un punto que no tiene una relacióndirecta con lo que normalmente hemos entendido que es el motivo por el cual los alumnos dejan de asistir a la escuela habitualmente.
Pero el asunto es que dejan de asistir a la escuela no porque no tuvieron la capacidad económica o por no tener algún plantel cercano, sino porque no les gustó estudiar.

EFECTOS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social comoa nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar. También es cierto que las personas que dejan...
tracking img