Desercion universitaria

Páginas: 31 (7531 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Favorabilidad, selección de hábitat, distribución y abundancia primaveral de la cabra montés (Capra pyrenaica) en el macizo de Sierra Blanca y Canucha (provincia de Málaga, SO España)
J. DUARTE1, M. A. FARFÁN1, D. ROMERO2, J. M. VARGAS2, R. REAL2 y P. J. RUBIO3
(1) Biogea Consultores. C/ Navarro Ledesma 243, 29010 Málaga. (2) Dpto. Biología Animal, Facultad de Ciencias, Campus de Teatinos,Universidad de Málaga. E-mail: jmvy@uma.es (3) Delegación de Medio Ambiente, Mancomunidad Municipios de la Costa del Sol Occidental, Urb. Elviria, CN 340, Km. 190,7; 29600 Marbella (Málaga).

Palabras clave: cabra montés, distribución, favorabilidad, gestión del hábitat, selección de hábitat. RESUMEN Se ha analizado la selección de hábitat, distribución y abundancia primaveral de una población decabra montés y se han generado modelos de favorabilidad de hábitat para la gestión de la especie. El área de estudio es una zona colindante con el Parque Natural Sierra de las Nieves (provincia de Málaga). Se han realizado censos de la población de cabra y muestreos de la vegetación, análisis de la topografía, la presencia de agua y los usos de suelo, basándose en ortofotografía digital. La densidadse analizó mediante transectos lineales con estima de distancia perpendicular. Para la selección de hábitat se comparó mediante ANOVAs y tests no paramétricos la vegetación y el hábitat de las cuadrículas con presencia y ausencia de cabras. Para el análisis de distribución y abundancia se utilizaron modelos basados en distribuciones binomiales, regresiones logisticas y lineales múltiples. Segeneraron funciones de favorabilidad y mapas predictivos de zonas óptimas para la presencia y abundancia de la cabra en el área de estudio. Los resultados muestran que la población de cabras oscila en torno a una densidad media de 1,97 ± 0,71 cabras / Km2. Su productividad es de 0,47 ± 0,33 crías / hembra y la razón de sexos de 2:1 (H:M). Las cabras muestran una distribución contagiosa y se asociandirectamente con zonas rocosas, con pastos de gramíneas y claros de monte con matorral disperso procedentes de áreas incendiadas recientes. Las zonas con mayor abundancia de cabras están relacionadas con una mayor cobertura de quercíneas. Los modelos y mapas de favorabilidad de generados permiten decidir cuales son las medidas idóneas de gestión del hábitat para la cabra en la sierra, a la vez quela toma de decisiones a microescala sobre cuáles serían las mejores zonas para implementar dichas medidas.

TENDENCIAS ACTUALES EN EL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE LOS CAPRINOS EUROPEOS

| 29

INTRODUCCIÓN Los estudios existentes sobre selección y uso del hábitat por la cabra montés son relativamente escasos en comparación con otros aspectos de la biología de la especie. Granados et al. (2001)ha revisado el conocimiento general que se tiene de la especie y cita, entre otros, los trabajos de Ramírez et al. (1994) sobre ocupación del espacio; los de Escós y Alados (1992a, 1992b y 1996) sobre preferencias de hábitat, áreas de campeo y ecología en general de la especie. Estos datos contrastan con la relativa abundancia de trabajos sobre la dinámica de poblaciones, abundancia, distribución,morfología y comportamiento de la especie (véase, por ejemplo, Alados y Escós, 1985; Alados, 1986; Fandos y Martínez, 1988; Fandos, 1991; o Pérez et al., 1994; Granados et al., 1997), sobre sus hábitos alimentarios (Cuartas y García-González, 1991; Martínez, 1990 y 1994) o sobre aspectos sanitarios (Lavin et al., 1997; León et al., 1999). La gestión que se lleva a cabo actualmente de las especiesde caza se basa sobre todo en aspectos relacionados con el control de especies, los refuerzos poblacionales y los traslados y reintroducciones, muchas veces con animales de granja (Vargas, 2002). Este modelo de gestión es en muchos casos ineficaz o fomenta un tipo de caza basada en la producción y la cantidad. Tanto a una escala local como a escala regional hay factores del hábitat que no suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción Universitaria
  • desercion universitaria
  • Desercion Universitaria
  • Deserción universitaria
  • Desercion Universitaria
  • Desercion universitaria
  • Deserción universitaria
  • Deserción Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS