Deserción Escolar En Puerto Rico

Páginas: 26 (6407 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
La Deserción Escolar en Puerto Rico
Juan Antonio Negrón Cruz
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras



















A lo largo de los años, la deserción escolar en Puerto Rico ha creado un sector de jóvenes sin la preparación académica para cumplir las demandas básicas de la sociedad. El alto por ciento de jóvenes que decide hacer de la calle su forma de vidaha tenido gran impacto en la sociedad puertorriqueña. La deserción escolar se ha convertido en un creciente problema con implicaciones sociales (Morales, 2003). Por éstas y otras razones hemos decidido hacer una investigación sobre el tema de la deserción escolar en Puerto Rico.
En las siguientes páginas estaremos describiendo con cifras el problema de la deserción escolar. Analizaremos losfactores que la propician, entre los que destacaremos los: socio-económicos, individuales (psicológicos), familiares, e institucionales (escolares). Junto con estos factores presentaremos el perfil general de un desertor escolar. Luego presentaremos los efectos de la deserción escolar, donde destacan los sociales (reflejados principalmente en la criminalidad), económicos (desempleo), y los personales.Finalmente, observaremos las propuestas para disminuir la deserción escolar en Puerto Rico, donde destacan por un lado las institucionales (escolares) por medio de los cambios curriculares y un mayor enfoque por parte del personal de apoyo escolar (trabajadores sociales, consejeros, psicólogos). Por otro lado también expondremos las propuestas socio-políticas, por medio de la creación deprogramas para atender la población de desertores. Concluiremos relacionando el tema de deserción escolar con la Psicología Social.
I. La deserción escolar en Puerto Rico
El senado de Puerto Rico publicó el 8 de noviembre de 2011 un comunicado de prensa titulado Denegada la licencia de conducir para desertores escolares, en el cual indica que:
El senado aprobó hoy la denegación o suspensión de lalicencia de conducir o de aprendizaje a los menores de 18 años que no cumplan con la asistencia obligatoria en las escuelas como medida preventiva a la deserción escolar.
La actual Asamblea Legislativa ha mantenido su compromiso de erradicar la deserción escolar, situación que tiene su vínculo con la criminalidad (Senado de Puerto Rico, 2011).
Esta medida sirve para demostrar la vigencia que tieneel problema de la deserción escolar en Puerto Rico. A pesar de esto no contamos con cifras actualizadas que describan la magnitud del problema. Dentro de nuestro proceso de investigación hemos encontrado varias cifras de años anteriores, por ejemplo, según Dora Nevares (2008) en el 2006 se estima que alrededor de una tercera parte de la población en Puerto Rico con 18 años o más no había completadosu escuela superior. Por otro lado Morales Ramos (2003) plantea que ‘’las estadísticas más recientes del Departamento de Educación de Puerto Rico demuestran que un 51% de los estudiantes que inician la escuela elemental abandonaran la escuela sin obtener el diploma de escuela secundaria’’. Sin embargo, la cifra más reciente encontrada es del 2008 e indica que el 67% de la población (25 años enadelante) de Puerto Rico tiene al menos un diploma de escuela superior (Collazo, Ryan, & Bauman, (2008), esto significa que la tasa de deserción sería de 33% en la población de 25 años en adelante.
En Puerto Rico, el “desertor escolar’’ se define como la persona que no llega a culminar su educación superior o que no cuenta con un Diploma de Equivalencia General (GED). Existen críticas entorno alconcepto ‘’desertor’’, ya que como indica Carmen Guemarez Cruz (2000), en su disertación doctoral Una interpretación crítica de la deserción escolar desde las voces de un grupo de jóvenes: hacia una propuesta pedagógica alternativa:
El término ‘’desertor’’ opaca y oculta los múltiples factores que interactúan dentro de procesos sociales que contribuyen a la construcción de esa realidad llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción Escolar en Puerto Rico
  • Ensayo desercion escolar en puerto rico
  • Desercion escolar en puerto rico
  • Desercion escolar en puerto rico
  • Desercion Escolar En Costa Rica
  • ¿Qué factores inciden en la deserción escolar en puerto rico?
  • Desercion escolar en costa rica
  • la desercion escolar en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS