Desercion escolar en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Americana
Carrera
Ciencias Sociales, enseñanza de los Estudios Sociales y Ciencias Naturales

III Cuatrimestre

Curso
Psicología de la Educación

Docente
Licda. Katty Garita Cubillo

Tema
Deserción Estudiantil

Estudiantes
Silvia Chaves Jiménez
Lucia Guzmán Fallas
Martha Siles Leal

Fecha de entrega
Sábado 09 de octubre, 2010
INTRODUCCION falta

En el presentetrabajo trataremos de exponer y evidenciar los problemas, las causas y consecuencias de la deserción estudiantil en nuestro país según algunos datos del Ministerio de Educación Pública y algunas encuestas realizadas a personas que desertaron con edades entre los 17 hasta 53 años y sin importar el género, tomados de diversos sectores tanto sociales como económicos; esto con el fin de tener unpanorama mas confiable y conciso de las razones por las de se dio la deserción escolar.

Además daremos una serie de recomendaciones que a nuestro parecer son necesarias para poder atacar este problema de raíz

¿Que es la deserción?
Si buscamos en cualquier lugar en un diccionario o en Internet la definición de deserción escolar se refiere: “por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho deno lograr el titulo académico mínima obligatorio de un sistema educativo. . . a quienes no obtienen el titulo final de la secundaria. . . ” http://es.wikipedia.org/wiki/Deserci%C3%B3n_escolar 
Partiendo de esto y según el proceso de investigación se identificó que la deserción es un fenómeno multicausal. No obstante se identificó que entre las causas que más común inciden en el abandono de lainstitución es la socioeconómica.
 Este estudio propone soluciones para asegurar la permanencia de los jóvenes en el colegio y evitar que  abandonen sus estudios y puedan ser afectados  por patologías sociales que distorsionen sus anhelos y metas.
El joven necesita sentirse tomado en cuenta, que se valore su aporte.  Por ello se deben dirigir acciones que provoquen en él la participación  en elproceso educativo y motivarlo para que supere los inconvenientes surgidos en su estudio.

La importancia de la deserción.
El problema que acarrea la deserción estudiantil lo resienten la sociedad ya que la educación es un pilar para el crecimiento económico y el bienestar psicológico de la sociedad como solía decir “la gente de antes” “mente desocupada taller del diablo”.
La población desertoraexperimenta y buscan alternativas que no siempre son las aceptadas por la sociedad como: el embarazo en adolescentes, violencia intrafamiliar y hasta formando en el peor de los casos micro- antisociedades y un ejemplo de ello es grupos de adolescentes cometiendo vandalismo y delincuencia.
El mayor problema que enfrenta un desertor es el desempleo ya que el tipo de trabajo al que podría accederesta siendo remplazada por la tecnología de producción, por ejemplo antes se ocupaba gente para ordeñar vacas ahora las máquinas que ordeñan las vacas.
La deserción puede originarse a partir de los cambios que sufren los adolescentes que pueden ir desde los propios de su crecimiento y adaptación al medio, hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida, como son ladelincuencia, las drogas, holgazanería, la prostitución, entre otros.  Estos factores pueden provocar en él o la joven inestabilidad y rechazo hacia sus estudios, dejando de lado las experiencias de compartir su vida, con los nuevos amigos, compañeros y profesores.
En el curso lectivo del 2009 un 10,9% de los alumnos inscritos dejaron los salones de clases. Ese porcentaje representa a 37.210 jóvenes.Entre tanto, en el 2008 el porcentaje de deserción fue del 12,1% (40.286 estudiantes) y en el 2007 del 12,9% (43.370). La nación, 13 de marzo 2010
Ante esta situación, es indispensable un análisis que contribuya a la  comprensión y aplicación de estrategias en la labor educativa, que den respuesta al problema de deserción, tan significativo  en el plano económico, como en el social y psicológico....
tracking img