Deserción escolar

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
C



Escuela Particular Normal Superior Lic. Benito Juárez

Ensayo: Deserción escolar

Profesor: Ignacio Hernández Castillo

Asignatura: Estrategias para el estudio y la comunicación





Introducción:
El tema que aborda el presente ensayo es para hacer reflexionar principalmente a los padres de familia sobre como un alumno puede llegar a desertar, o, salirse de la escuela.Analizaremos las diferentes causas por las cuales el joven no termina sus estudios, de donde viene la problemática, ¿quién o quiénes son los responsables de esta problemática? También haremos un análisis de los niños que no concluyen su educación en México.
A mi punto de vista el alumno deserta principalmente porque quiere o debe ponerse a trabajar ya sea para empezar a ganar dinero a temprana edado para ayudarles a sus padres con los gastos del hogar. La mayoría de la gente pobre es la que llega a desertar y aún más hay niños que no han logrado conocer una escuela primaria y mucho menos una secundaria o un instituto de educación media superior.
No cabe duda que el que estudia va a tener más oportunidades en la vida, entre más estudies más se te abren las puertas para algún tipo deempleo y de igual manera mientras más estudios tengas mayor podrá ser la ganancia.

Desarrollo:
Deserción escolar. ¿Qué es deserción escolar?
La palabra deserción implica abandonar obligaciones o separarse de algún grupo. La palabra escolar, por su parte, proviene de todo aquello que hace referencia al estudiante o a la escuela. Por lo tanto la deserción escolar es un concepto utilizado para todosaquellos alumnos que dejan de asistir a clases y por lo tanto quedan fuera del sistema educativo.
En México una de las metas educativas es lograr que la mayoría de los niños y los adolescentes cursen al menos la educación básica, misma que contempla la escuela primaria y la secundaria. En el ámbito gubernamental se piensa en la educación como un factor que contribuye al desarrollo nacional y albienestar de las personas. También se afirma que la deserción escolar  resulta costosa tanto para el país como para los propios individuos. En ese tenor, se reporta que 40 de cada 100 adolescentes abandonan la escuela secundaria pasan a formar parte de lo que se ha denominado como índice de fracaso escolar (Quiroz 2000). Estos índices de abandono escolar invitan a que actores educativos como losplanificadores de la educación, los maestros, los directores de escuela, y hasta los propios padres de familia se pregunten ¿Por qué el chico o la chica ya no continuaron? Y en muchas ocasiones son los mismos padres los que tienen la culpa.
¿Cuáles son las causas principales o más comunes por las que existe la deserción escolar?
Según especialistas del Fondo de las Naciones Unidad para laInfancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (extrema) con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a trabajar, la exclusión y el poco apoyo económico que brindan las escuelas son las principales causas de la deserción escolar.
Por supuesto que las causas de la deserción escolar son incontables pero en este se comentaran algunas de las más frecuentes.
Edad del niño(a): En muchos casoscuando un niño va a entrar por primera vez a la escuela los padres quieren inscribirlo lo más pequeño posible y esto puede ser de gran ayuda para el niño porque al terminar sus estudios será un poco más joven que los demás, sin embargo; puede repercutir en sus estudios ya que siendo más pequeño le da menor importancia a sus estudios, no llega a ser capaz de adaptarse al comportamiento de suscompañeros y no existe la convivencia con ellos.
Repitencia: Mientras más repita el año un alumno produce una menor asistencia a clases lo cual a la larga se convierte en deserción escolar.
Tener hermanos menores de cinco años: Generalmente al tener hermanos pequeños es una problemática para el hermano mayor ya que si solo existe un jefe de familia el más grande de los hijos es el que tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS