Desertificacion

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El principal problema ecológico de la región patagónica lo constituye el avance de la desertificación. Del latín deserta facere, hacer desiertos, desertificación sintetiza la degradación progresiva de los recursos naturales, en especial los suelos y la vegetación, debido a la acción del hombre.
Una vez iniciado, el proceso de desertificación se acelera por sí mismo mediante la retroacción de susdistintos procesos de degradación. Transforma zonas productivas en menos productivas, hasta llegar a sistemas no productivos. De esta manera, paralelamente, se transforma en un obstáculo para el desarrollo regional.
Un tercio de la superficie del país está directamente afectado por la desertificación. Para atacar este grave problema se ha implementado el proyecto de Lucha contra laDesertificación en la Patagonia, por medio de un sistema de monitoreo ecológico (LUDEPASME).
Hace 20 años el término desertificaciónno se conocía y hoy es moneda corriente. Se ha dado muchísima capacitación y se ha avanzado mucho en la cantidad de técnicos capacitados en tecnologías de manejo extensivo en toda la Patagonia.
El compromiso del INTA es muy serio. Ellos luchan contra la desertificación. Haymuchos actores que luchan también x esta problemática en esta región del país y, si llegara a tener éxito su control, estaría relacionado al esfuerzo conjunto en atacar este problema.
 El INTA está trabaja desde hace más de 30 años en la prevención y el control de la desertificación en esta región. En el ‘89 empezó un proyecto muy grande que abarcaba toda la Patagonia (se llamó proyecto “Prevención ycontrol de la desertificación en Patagonia” -PRECODEPA- y fue financiado por el INTA), donde por primera vez se reunieron todas las experimentales del INTA Patagonia y otros socios o actores en el territorio que trabajaron durante cinco años para concientizar a la población y a los productores sobre el problema de la desertificación y su gravedad, y extender tecnología para la prevención y elcontrol.
¿Qué es la desertificación y porqué se produce?
Es un problema complejo. Suele definirse como la suma entre la desertización proceso natural de deterioro de los recursos en ambientes frágiles, y la acción antrópica actividades que desarrolla el hombre sobre esos terrenos. Se trata de la consecuencia de un proceso de uso inadecuado de un territorio.
Sus componentes:
1. La acción delclima.
2. La acción del agua.
3. Sobrepastoreo por distintas especies animales.
Esto hace que la cobertura vegetal se vaya deteriorando y haya menos protección de los suelos, por lo que la acción del clima pasa a ser más importante y más grave.
¿Qué consecuencias presenta a nivel ambiental, económico y sanitario?
Con respecto al ambiente, se va deteriorando la cobertura vegetal y se pierdenespecies vegetales. Con respecto a lo económico, el proceso de desertificación va haciendo que los campos tengan menos receptividad y los sistemas sean más afectados por eventos climáticos. Eso va creando un deterioro de la economía familiar, afectando especialmente a los pequeños productores. Hay menos animales para vender y menos lana o con baja calidad porque el viento vuela la tierra, la tierra semete en los vellones y los vellones valen menos porque son más sucios. Con respecto a lo social, está relacionado a lo económico.

¿Se puede recuperar un suelo con desertificación?
Sí. Hay numerosas tecnologías y métodos para recuperar la desertificación en distintos grados. Hay algunos más terminales como el caso de la provincia de Santa Cruz que tiene grandes extensiones de tierra muydeteriorada donde la recuperación puede ser muy cara para encararla. También hay lugares donde el deterioro no fue muy grande y se puede frenar el proceso antes de que llegue a esos niveles.
¿Cuánto tiempo requerirá y qué acciones se deberían realizar para recuperar un campo?
Eso depende del tipo de campo, de las precipitaciones y del grado de deterioro. Hay lugares que se recuperarían en 100 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS